Noticias

Gremio de las botillerías alerta sobre cierre de locales y pérdidas de $150 mil millones

Asociación Nacional de Botillerías agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios y afirma que la pérdida en ventas superaría los $ 140 mil millones sólo en marzo. El 50% de los pequeños botilleros se encuentra en cesación de pagos, con moras y protestos ante la imposibilidad de pagar sus compromisos.

 La Asociación Nacional de Botillerías (AGBOTCH),   que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país, lanzó un llamado de alerta a la opinión pública y a las autoridades, ante la posibilidad de un inminente colapso de esta industria. Ello, debido a las medidas que restringen el funcionamiento del sector y que a la fecha genera el cierre forzoso de, al menos, el 10% de los locatarios dedicados al rubro.

Según cifras entregadas por los botilleros de Chile, el 50% de sus asociados se encuentra en situación de mora, cesación de pagos o con protestos financieros, ante la imposibilidad de operar con normalidad. Por ello, más de 2 mil pequeños empresarios se han visto impedidos de acceder a beneficios y programas estatales, ya que todos estos piden como requisito, encontrarse al día con sus obligaciones.

Marcial Pérez, presidente de AGBOTCH, expresó que “con las nuevas medidas de restricción y cierre total del comercio para este fin de semana, más del 90% de la industria de los botilleros no podrá operar, debido a que sólo se permitirá hacerlo mediante despachos o envíos con aplicaciones”.

El sector genera 20 mil puestos de trabajo

Pérez puntualiza que “lamentablemente, las autoridades se olvidan del importante papel que cumplen los botilleros de Chile en comunidades aisladas, en zonas de escasos recursos y en comunidades que sufren la vulneración social, lugares donde estos pequeños locatarios son los únicos que proveen insumos básicos, líquidos y otros de consumo de primera necesidad en momentos donde los ‘delivery’ no llegan, no funcionan o sencillamente no existen para esos consumidores”.

El dirigente afirmó que las nuevas medidas restrictivas están colocando la lápida a una industria bicentenaria, que genera al menos 20 mil puestos de trabajo directos, sustenta a 4 mil pequeños empresarios y sus familias y que, a la fecha, ya ha cobrado el cierre de no menos del 10% de la industria.

Según cifras de la Asociación, el 50% de las ventas de estos pequeños comerciantes ocurre durante los fines de semana. Con las medidas que hoy afectan a los botilleros de Chile y que impiden operar de manera responsable, cada negocio en promedio podría dejar de percibir entre $ 28 millones hasta $ 50 millones en ventas por mes, lo que traducido a nivel de industria, la actual medida generaría pérdidas económicas calculadas en no menos de $ 140.000 millones, sólo en el mes de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos