logo
Noticias
/
Noticias 27/03/2021

Chile se encierra para detener la pandemia: 16 millones en cuarentena total

Las 52 comunas de la Región Metropolitana se encuentran en cuarentena total a contar de las 5 de la mañana y a nivel país son 198 las comunas que están en Fase 1 del plan Paso a Paso.

Por : Publimetro Aton

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, las 52 comunas de la Región Metropolitana se encuentran en cuarentena total a contar de las 5 horas de este sábado. A nivel país son 198 las comunas que están en Fase 1 del plan Paso a Paso.

También por primera vez estará suspendido en las comunas en cuarentena y fase 2 de Transición, aunque solo por este fin de semana, el permiso temporal individual de desplazamiento general de Comisaría Virtual, el que permite a las personas realizar compras.

Debido a esta suspensión, los supermercados y ferias libres deberán funcionar en modo delibery. Las compras podrán reiniciarse a contar del lunes, pero en las comunas en cuarentena total estos permisos están restringidos a dos a la semana por persona.

El total de personas afectadas por la fase 1 en la RM es superior a los 8 millones. Hoy se suman las comunas de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.

84% de los chilenos en cuarentena

A nivel nacional, el total de habitantes afectados por la cuarentena total es de unos 16 millones, es decir, cerca del 84% de la población de Chile, pero esta situación podría cambiar ya que hoy el reporte covid se realiza en La Moneda y podría haber anuncios sobre avances y retrocesos.

Ayer, el reporte del Ministerio de Salud informó 7.626 casos nuevos, la cifra más alta de toda la pandemia, junto con 41.151 pacientes en etapa activa y 2.466 personas hospitalizadas en unidades de Cuidados Intensivos, también números récords de la pandemia.

Anoche, las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informaron sobre el reforzamiento de las medidas de fiscalización sanitaria a nivel nacional por la suspensión del permiso de desplazamiento durante el fin de semana.

Las autoridades anunciaron un aumento de 40% en los puntos de control a nivel nacional. Esto significa que en total habrá 2.410 fiscalizadores sanitarios y 657 puntos donde se estará controlando la circulación de las personas. En la Región Metropolitana, la Seremi de Salud aumentará sus acciones de inspección en un 30%, con 1.329 fiscalizadores desplegados en las 52 comunas.