logo
Noticias
/ Agencia Uno
Noticias 27/03/2021

Ministro Moreno: “Hay lugares que tienen menos agua que Chile y viven perfectamente”

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la población debe aprender a tener una nueva relación con el agua

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la escasez hídrica que vive el país y al anuncio del Presidente Piñera que hace unos días confirmó la creación de una nueva subsecretaría ministerial que tendrá como fin gestionar los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua.

En conversación con radio ADN, el titular del MOP señaló que “lo que estamos enfrentando es producto de un cambio climático enorme. La última década fue la más seca en la historia de Chile, tuvimos una caída del 43% en la cantidad de lluvia”.

“La cantidad de agua de la cual disponemos en el momento es mucho menor que la que teníamos hacia atrás, y para lo que estábamos preparado”, agregó.

Moreno y el agua: “…viven perfectamente”

“A diferencia de todas las otras sequías de la historia, no hemos tenido racionamiento de agua ni de luz, en ninguna ciudad de Chile. Se ha redistribuido el agua, se han hecho obras, y hemos logrado superar eso, sin que sea afectado el suministro”, señaló Moreno.

“Este año estamos invirtiendo más de 340 millones de dólares en zonas rurales, que es más de tres veces lo que Chile ha estado invirtiendo anualmente. Y creo que tenemos que continuar con eso. Todavía en el campo hay personas que no tienen acceso a un sistema de agua potable formal y de buena calidad, y creemos que esa deuda hay que terminar”, añadió.

En esa línea, Moreno aseguró que hay que tener una relación distinta con el consumo del recurso hídrico “ya que hay lugares que tienen mucha menos agua que Chile en su zona central y viven perfectamente, pero están adaptados a la nueva realidad, tienen otras fuentes de agua, otra cultura. Se las arreglan, y ocupan mucha menos agua para las cosas que hacen”