Noticias

Remolcadores gigantes llegan al Canal de Suez para liberar al megabuque encallado

El Ever Given, un barco de propiedad japonesa y con bandera de Panamá que lleva mercancías entre Asia y Europa, se quedó atascado el martes en un tramo de una dirección en el canal.

Dos remolcadoras adicionales navegaban el domingo hacia el Canal de Suez, en Egipto, para sumarse a los esfuerzos por liberar a un enorme buque carguero que lleva días encajado en el crucial paso marítimo. Mientras tanto, las grandes navieras desviaban sus barcos por temor a que continuara el bloqueo.

El Ever Given, un barco de propiedad japonesa y con bandera de Panamá que lleva mercancías entre Asia y Europa, se quedó atascado el martes en un tramo de una dirección en el canal. Desde entonces, las autoridades no han logrado sacar el barco y el tráfico por el canal -valorado en unos 9.000 millones de dólares al día- se ha paralizado. Es un nuevo revés para una red global de transporte de mercancías ya presionada por la pandemia del coronavirus.

Las remolcadoras Alp Guard, de bandera holandesa, y el Carlo Magno, de bandera italiana, que acudían al lugar para asistir a otros barcos remolcadores ya en el lugar, llegaron el domingo por la mañana al Mar Rojo, cerca de la ciudad de Suez, según datos de satélite de MarineTraffic.com. Las embarcaciones tratarán de desplazar el Ever Given, que mide 400 metros (un cuarto de milla) de eslora, mientras se sigue dragando arena del fondo el canal y lodo acumulado en el costado de babor, indicó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, que gestiona el Ever Given.

Planean la descarga del megabuque

Los trabajadores tenían previsto hacer dos intentos el domingo por liberar el barco coincidiendo con la pleamar, según dijo un piloto destacado de la autoridad del canal.

“El domingo es muy crucial”, dijo. “Determinará el próximo paso, que probablemente implica al menos la descarga parcial del buque”.

Retirar los contenedores del barco probablemente llevaría días y prolongaría el cierre del canal, algo que las autoridades intentan evitar por todos los medios. También requeriría una grúa y más equipamiento que aún no ha llegado al lugar.

El piloto habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

El responsable de la Autoridad del Canal de Suez dijo el sábado a los periodistas que el fuerte viento no había sido “la única causa” del siniestro, lo que parecía contradecir afirmaciones de otras partes. El teniendo general Osama Rabei dijo que había una investigación en marcha, pero que no se descartaba un error humano o técnico.

Bernhard Schulte Shipmanagement sostiene que sus “investigaciones preliminares descartan cualquier fallo mecánico o de motor como causa del varamiento”. Sin embargo, al menos un reporte inicial sugería que el carguero, que lleva unos 20.000 contenedores, había sufrido un “apagón” en el momento del incidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos