Noticias

Vocal de mesa: revisa si fuiste seleccionado en segunda instancia

Se dio a conocer el listado de las personas que les corresponde ser vocal de mesa, luego de las excusas de los llamados en primera instancia

Luego de que el Gobierno confirmara que se vacunará a todo vocal de mesa que efectué sus labores el 10 y 11 de abril surgen dudas sobre el proceso electoral y las respondemos todas.

¿Qué se vota?

El 10 y 11 de abril todos los chilenos podremos votar para elegir a nuestros gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales. Así que la cosa será larga.

Los gobernadores tienen la función de hacer políticas públicas de desarrollo regional y se eligen por elección directa.

Los convencionales serán los encargados de redactar la nueva Constitución. Se eligen por un sistema proporcional de listas. A mediado del 2022 se hará la votación de salida para aprobar la nueva Carta Magna.

Y los de siempre, Alcaldes y concejales encargados de las políticas comunales.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

La información oficial de los vocales de mesa fue publicada en el diario oficial, pero puedes revisarlo online o por teléfono. También podrás consultar sobre el lugar de votación definitivo.

Toda la información está disponible AQUÍ. Y también al teléfono 800 366400.

¿Me van a vacunar?

Si saliste vocal de mesa, y no fuiste vacunado antes, esta será tu oportunidad. El Gobierno anunció que inoculará a todas las personas que deban trabajar ese fin de semana en los locales de votación. Si bien, no alcanzarán a tener las dos dosis, mejor una que ninguna.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

El pago a los vocales de mesa solía ser de es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF) y un adicional de 0,23 UF, en el caso de los vocales capacitados por primera vez.

Pero en esta oportunidad, recibirán un bono de 60 mil pesos si participan los dos días y de 25 mil si solo están presentes en una jornada. Este beneficio se paga en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos