logo
Mundo
/ Twitter
Mundo 29/03/2021

Conmoción por brutalidad policial: a mujer asfixiada “le fracturaron la columna y el cuello”

Autoridades entregaron resultados de la autopsia a la migrante salvadoreña asesinada por policías municipales de Quintana Roo de Tulum, México.

Tanta brutalidad y sinsentido como en el caso de George Floyd. La muerte de una migrante salvadoreña a manos de policías municipales de Quintana Roo de Tulum, en México, ha impactado al mundo. Hasta el presidente de El Salvador reaccionó por sus redes sociales.

Los videos que hay de la escena en que una efectivo de la seguridad permanece sobre la detenida, pese a que ella ya se encuentra en el suelo esposada.

Ni los gritos de la víctima ni las protestas de los transeúntes hicieron entrar en razón a los policías, cuya brutalidad quedó confirmada por los resultados de la autopsia.

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer la identidad de la víctima, pero los medios locales confirmaron que se trata de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años de edad, madre de dos hijas y originaria de Sonsonate, El Salvador.

Autopsia

El resultado de los peritajes al cuerpo de la víctima arrojó tres puntos:

“Se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Los cuatro detenidos

Los policías protagonistas de este aberrante caso permanecen detenidos y las autoridades informaron que serían formalizados por asesinato: “El fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”.

Presidente de El Salvador reacciona

El mediático presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo referencia al brutal crimen y aseguró que espera que las autoridades mexicanas apliquen justicia en el caso.

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.