Noticias

Culpa de los cementerios: la explicación del Van Buren para colapso de su morgue

“Hemos oficiado a los cementerios para poder ampliar su jornada de recepción de cadáveres”, dijo el seremi de Salud de Valparaíso.

Este lunes 29 de marzo desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se atribuyó a los cementerios la acumulación de cadáveres de fallecidos por covid que se registró el fin de semana. El gran número de cuerpos que se acumuló en este centro asistencial obligó a que se instalara un contenedor refrigerado en el exterior.

Según publicó en Radio Cooperativa el jefe de la UTI del hospital, Mauricio Cancino, “debido a restricciones en horario de los cementerios, que atendían hasta las 13 horas, se generó una acumulación lamentable de cuerpos de pacientes que habían fallecido dentro de nuestro hospital”.

Cancino, quies es secretario del Colegio Médico, dijo que . “esto generó que el cupo habitual de la morgue se sobrepasara. El hospital se preparó para una eventual situación en que se genere un aumento exponencial en el número de fallecidos, lo que lamentamos mucho, en primer lugar, porque son nuestros pacientes”. Del viernes al sábado se juntaron 16 cadáveres en la morgue, que sólo tiene capacidad para ocho.

Oficio a cementerios

Según Cooperativa, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, dijo que le enviarán oficios a los cementerios para ampliar su horario de funcionamiento. “Desde nuestra parte también hemos oficiado a los cementerios para poder ampliar su jornada de recepción de cadáveres, de tal manera, que lo que vivimos el día de ayer no sea un problema”, señaló.

“Estamos sacando una resolución que se está haciendo llegar en la cual la idea es que ellos puedan recepcionar dentro de las primeras 24 horas los cuerpos en los cementerios”, anunció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos