logo
Noticias
/ ATON
Noticias 29/03/2021

Siches por propuesta de nuevas fechas de elecciones: “No nos vamos a oponer, pero estamos en un contexto de incertidumbre”

La presidenta del Colegio Médico sostuvo que no se opondrán al 15 y 16 de mayo eleccionario…pero advirtió sobre el difícil escenario.

Por : Agencia Aton

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió esta mañana a la eventual postergación de las elecciones de abril, medida que fue anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y que cuya reforma constitucional para poder efectuarla está siendo discutida ahora en las comisiones de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Precisamente en esa instancia, en la que también participan los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, la titular del Colmed realizó una intervención para evidenciar su posición al respecto. 

“Como Colegio Médico de Chile siempre hemos tenido la mejor disposición para trabajar con el Gobierno, nos hemos sumado a todas las instancias que nos han invitado y hemos reconocido y felicitado públicamente aquellas intervenciones exitosas, como por ejemplo el proceso de vacunación, y hemos apoyado en momentos difíciles como el que hoy nos convoca”, dijo. 

Respecto a las elecciones, Siches sostuvo que “entendiendo la relevancia de este proceso democrático, creemos, y queremos transparentar, que es un escenario absolutamente adverso que vuelve tan frágil la red, que lo más probable es que no solamente no estemos en condiciones de realizar elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea realmente esencial para la cadena de abastecimiento y las condiciones mínimas de mantención”. 

“Nuestra recomendación es correr las elecciones, aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia, mejores medidas de apoyo social, pero idealmente tomando las recomendaciones de ideas. Cuando intervienen las repercusiones sanitarias, es clave que quienes son los actores que participan en estos procesos democráticos comprendan, y la ciudadanía también, que la única perspectiva que está en vista es la mirada sanitaria”, complementó. 

Y afirmó que “para ello hay que mitigar y adecuar todas las condiciones para que todos los candidatos y candidatas no se sientan postergados, vulnerados o que han sido afectados por las modificaciones en la fecha”. 

Sobre las fechas propuestas por el Ejecutivo, es decir, 15 y 16 de mayo, para llevar a cabo las elecciones, Siches puntualizó que “lo conversé el día de ayer con el ministro vocero de gobierno (Jaime Bellolio), y nosotros no nos vamos a oponer a esas fechas, pero queremos dejar bien claro que estamos en un contexto de incertidumbre”. 

“Por lo menos con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que los días 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso y va a ser un verdadero desafío para el gobierno lograr una contención de la pandemia y, a nuestro juicio, quizás lo más racional hubiera sido primero ver la caída de la curva, objetivar que esta existiera para ver la agenda o, en segundo lugar, hacerlo muy similar a lo que hicimos el año pasado posterior al invierno”, añadió.