logo
Mundo
/ AP
Mundo 31/03/2021

Brasil registra nuevo récord de muertos por covid: 3.780 en un día

Las autoridades de los estados solicitaron “atención urgente” al gobierno de Bolsonaro ante el colapso del sistema de salud.

Por : Europa Press

Brasil lamento 3.780 fallecidos por coronavirus en la última jornada, anotando así un nuevo récord diario que subraya la gravedad de la crisis sanitaria en el país, mientras se solicita “atención urgente” en la vacunación, el suministro de medicamentos y recursos para el sistema de salud.

El Ministerio de Salud informó este martes de 317.646 muertos desde que estalló la pandemia, que ya dejó 12.658.109 positivos, 84.494 diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras son 210.147.125 los pacientes que se han recuperado.

En este contexto, este martes el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil solicitaron al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, “atención urgente” a temas como la vacunación o el suministro de medicamentos para frenar la crítica situación del país.

Estos organismos entregaron al ministro unos documentos en los que también colocaron hincapié en la financiación del sistema de salud brasileño, según informó el Conass en su perfil de Twitter.

Queiroga se reunió también este martes, de forma virtual, con el Frente Nacional de Alcaldes, a quienes mostró su compromiso en apoyar a los estados y municipios para combatir la pandemia, incidiendo en que la cartera ha enviado 1.000 cilindros de oxígenos a los estados y ha conseguido más de 2,8 millones de unidades de medicamentos para la intubación en los últimos días, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Salud.

Respecto a la vacunación, el ministro se reunió este martes con el embajador estadounidense, Todd Chapman, para negociar la llegada de inoculadores e insumos.

¿Intento de autogolpe?

Por otro lado, miembros de la Cámara de Diputados brasileña expresaron este martes su rechazo a un proyecto de ley que daría al presidente, Jair Bolsonaro, poder para activar durante la pandemia el denominado dispositivo de movilización nacional.

En concreto, el texto del proyecto recoge que el presidente podrá tomar medidas que incluyan, entre otras, la intervención en los factores de producción públicos y privados, ocupación de bienes y servicios, y la convocatoria de personal civil y militar para las acciones que determine el Gobierno federal, informa G1.

El líder del Partido Social Liberal en la Cámara, Victor Hugo, defendió en una reunión llevar el proyecto al pleno, si bien la propuesta no reunió el apoyo necesario para ello ya que algunos diputados la han calificado como un “intento de golpe”.