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La propuesta de Briones: “Bajaremos a la mitad el valor del pasaje en el transporte público”

“Tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%”, señaló Ignacio Briones al dar a conocer su propuesta a través de redes sociale

Aton/Archivo Aton/Archivo

El exministro de Hacienda y actual precandidato presidencial, Ignacio Briones, dio a conocer una propuesta para bajar a la mitad el valor del pasaje en el transporte público.

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A través de Twitter, el postulante señaló que «unos de los principales gastos de una familia se encuentra en el ítem de transporte que, para la gran mayoría, es en el transporte público. Tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%».

«Como te he contado antes, uno de nuestros ejes de campaña es aliviar el costo de la vida de los chilen@s. Una persona que usa diariamente el transporte publico, gasta $40.000 aprox. al mes. Bajar el valor del pasaje a la mitad, es devolverle $20.000 al mes, directo al bolsillo», afirmó por redes sociales.

«¿Cómo lo haremos? Vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros», indicó.

En ese sentido, relató que «hoy cada vez que cargamos bencina, pagamos un impuesto especifico por sobre el IVA. El diésel en cambio paga, aproximadamente, un cuarto de ese impuesto. A su vez, los camioneros gozan del privilegio de reintegro del 80% este impuesto bajo, lo que significa que si un usuario de bencina paga aprox. $300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $15. Solo reduciendo esta diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad, financiaremos responsablemente la medida, en Santiago y regiones».

Briones afirmó que «esta propuesta, además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diésel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos».

«El costo total de esta medida es de aproximadamente US$ 740 millones anuales. Subir el impuesto al diésel desde los actuales 1,5 UTM/M3 a 3 UTM/M3, recaudaría una cifra similar, capaz de financiar íntegramente este beneficio para las personas», expresó.

Por último, el exministro aseveró que «haremos esto porque es correcto emparejar la cancha de los combustibles, avanzando en gravar adecuadamente la contaminación. Pero, sobre todo, porque los ingresos generados permitirán apoyar el uso del transporte público y el presupuesto familiar de quienes más lo necesitan».

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