Mundo

Buenos Aires anuncia aumento “explosivo” de covid y esperan la arremetida de nuevas cepas

“De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país”, aseguró la autoridad.

Buenos Aires, la principal provincia de Argentina, teme lo peor. Confirmó un aumento «explosivo» de los casos de covid y aún espera la arremetida de las nuevas cepas que ya circulan masivamente en Argentina.

PUBLICIDAD

Según comunicó hoy el gobierno provincial de Buenos Aires, el Coronavirus mantiene un violento crecimiento: 160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró a los medios que “de golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aun con todo el esfuerzo que hemos hecho y que vamos a continuar haciendo por ampliar la capacidad de camas, la capacidad de respuesta y los testeos”.

Recomendado

La situación de la provincia va de mano con la realidad que vive la Capital Federal, que tambiñen ve cómo sus números de contagiados aumentan día a día. De hecho, ayer registró la cifra récord de 2.084 positivos residentes y 1.510 de no residentes.

Nuevas cepas: se viene la peor

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias transandinas es que este aumento explosivo de contagiados aún no considera el efecto de nuevas cepas de covid, que son más violentas.

El lunes, el Ministerio de Salud nacional aseguró que en Argentina ya circulan de forma masiva cuarto cepas nuevas de Coronavirus: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

La última que arremetió fue la de Manaos, pero la dominante es la británica o del Reino Unido, conocida por generar alta tasa de contagios, aumento de muertos y saturación de los sistemas sanitarios.

Esta circulación de nuevas cepas anunciada por las autoridades nacionales, es confirmada por el ministro de Salud de Buenos Aires, quien advierte que aún no se llega a lo peor de la crisis: “Están circulando algunas variantes nuevas, que hasta ahora parecen no ser la causa de estos nuevos casos; imagínense si se instalan estas cepas que son más contagiosas… Estamos ante un escenario complicado”.

Tags

Lo Último