logo
Nacional
Enrique Paris / Foto: Aton Chile /
Nacional 30/03/2021

Congelamiento de precios de isapres: el anuncio de Paris que duró sólo horas

El mensaje del ministro de Salud tenía letra pequeña, que reveló el senador PPD Guido Girardi: el alza postergada el 2020 la cobrarán ahora.

“Tras la solicitud que hicimos de no reajustar los planes, hoy podemos confirmar que las nueve isapres que entregan cobertura de salud, tanto las abiertas como las cerradas, no reajustarán los precios de sus planes para el periodo 2021-2022”, escribió poco antes del mediodía el ministro de Salud, Enrique Paris, en su cuenta de twitter. El mensaje también fue trasmitido por la cuenta del ministerio.

Sin embargo, durante la tarde al congelamiento en los precios de los planes de las isapres le encontraron su letra pequeña. Así fue confirmado por el senador PPD y miembro de la comisión de Salud, Guido Girardi.

“Es falso que no habrá alza de precios. En agosto los afiliados deberán pagar más. Así lo reconoció el presidente de la Asociación de Isapres (Gonzalo Simón) en la reunión de la comisión de Salud del Senado de hoy, que dijo que se informaría el 31 de marzo”, detalló el senador Girardi.

De este modo, los afiliados recibirán las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, y que contemplan aumentos en siete de las nueve isapres: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%).

Pide proyecto de ley

“El alza de precios postergada el año pasado la cobrarán este año”, insistió el parlamentario, por lo que llamó al gobierno a enviar “un proyecto de ley para impedir el aumento de precios, que los congele durante el tiempo de pandemia, período que han obtenido ganancias multimillonarias, porque les han cobrado a los afiliados sin darles prestaciones”.

“La propia Superintendencia de Salud ha señalado que el IPC ha sido negativo. No corresponde el alza y además tuvieron el año pasado, 82 mil millones de pesos de utilidades. Es un escándalo. El Gobierno debe decidir si sigue protegiendo el abuso y los intereses de las isapres o si se pone del lado de los chilenos y chilenas y envía, en el más corto plazo, un proyecto que congele los costos de los planes”, señaló.