logo
Noticias
Noticias 30/03/2021

INDH descarta relación con detenido que portaba indumentaria de la institución y bombas molotov en Cerrillos

Carabineros detuvo a 11 personas con molotov y fuegos artificiales en Cerrillos, quedaron en prisión preventiva e internación provisoria.

En prisión preventiva e internación provisoria quedaron los once detenidos durante el Día del Joven Combatiente, por portar bombas molotov y fuegos artificiales en la comuna de Cerrillos.

La Fiscalía Occidente los formalizó pidió prisión preventiva e internación provisoria para el menor de edad y así fue otorgado por el tribunal.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de formalización, la totalidad de los detenidos fueron interceptados cuando se desplazaban en dos vehículos.

Un detenido con ropas del INDH

Fue así que dentro de los automóviles se encontró, además de los fuegos artificiales y bombas molotov, indumentaria de observadores de Derechos Humanos (en el asiento trasero).

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la detención de este sujeto.

“Los funcionarios y funcionarias del INDH, cuando realizan la labor de observación en terreno, se rigen por un protocolo y siempre llevan su credencial institucional, chaqueta amarilla con logo y casco amarillo”, precisaron.

Además, señalaron que “el supuesto ‘observador de DD.HH.’ que fue detenido la noche del lunes 29 de marzo, no refleja a las personas que realizan una labor de observación, a través de distintas organizaciones de la sociedad civil, de forma voluntaria e independiente, y que se denominan ‘observadores de derechos humanos’”.

Lamentamos que una persona haya utilizado el distintivo de ‘observador de derechos humanos’ con la intención de cometer actos de violencia“, sentenciaron.

Las críticas del Gobierno

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, se refirió a este hecho y sostuvo que “detrás de trajes que dicen ser de observadores de Derechos Humanos, detrás de cascos, detrás de haber aducido esa condición, personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban? 35 bombas molotov“, sentenció.