logo
Nacional
Nacional 30/03/2021

Movilidad bajó sólo un 23%: en cuarentena de 2020 fue del 75%

Las cifras del primer lunes de cuarentena distan bastante de las del primer lunes en cuarentena del 2020.

El primer lunes de cuarentena en la Región Metropolitana mostró una reducción en la movilidad, pero sustancialmente inferior a la del prmer día de confinamiento del 2020.

El Ministerio de Transportes entregó cifras respecto a cómo cambiaron los flujos vehiculares de la capital durante la hora punta matinal.

Disminuyó: pero menos que el año pasado

Ayer hubo 22,82% menos de tráfico en comparación con el lunes de la semana pasada. Asimismo, se registró un 26,15% menos en comparación al lunes 1 de marzo.

Sin embargo, las cifras distan bastante de lo logrado en el primer lunes de cuarentena del año pasado. El 18 de mayo del 2020, fue primer día hábil con todo el Gran Santiago en cuarentena.

En esa oportunidad, la ministra Gloria Hutt aseguró que el tráfico había disminuido un 75% en comparación con los primeros días de marzo de 2020, que fueron de completa normalidad.

Transporte público

En el transporte público, la jornada de este lunes 29 de marzo también registró cifras de disminución parecidas a la de la movilidad del tráfico.

El Metro de Santiago trasladó a 183 mil pasajeros entre las 6:00 y las 9:00, lo que corresponde a un 28% menos que el lunes pasado. Por su parte, el MetroTren Nos trasladó a 7.712 personas en el mismo horario. La disminución de ese servicio fue de alrededor de un 29% menos respecto del lunes anterior.

Ante esto, Hutt llamó “a que las personas que se desplazan por la ciudad, lo hagan porque cumplen servicios esenciales, porque deben hacer trámites impostergables. O porque tienen que realizar compras de insumos básicos”.