logo
Mundo
/ Getty Images
Mundo 30/03/2021

Piden plebiscito por independencia de Mendoza: “Ser argentino” y “Dejar de ser”

Diputado presentará un proyecto para que sea la gente de la provincia la que decida, ante el surgimiento de una corriente separatista.

A mediados del año pasado, en medio de la pandemia, otra noticia remeció a Argentina: la idea de la provincia de Mendoza de ser independiente.

La idea surge de Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la Unión Cívica Radical, un tradicional partido de dentro derecha argentino.

Según Cornejo, la provincia de Mendoza debe separarse de Argentina, pues el gobierno central de Buenos Aires busca “perjudicarla”.

Desde ese momento, la idea de la independencia mendocina ha estado dando vuelta en los círculos políticos locales y cada cierto tiempo aparece en los medio locales.

Ser o no ser

En medio de este ambiente, el diputado José Luis Ramón, que representa a la provincia de Mendoza en el Congreso Nacional Argentino, golpeó la mesa. Ramón llamó a realizar un plebiscito y que sea la gente de Mendoza la que decida su futuro.

Es más, el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley para llevar acabo esta consulta no vinculante. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró.

Ramón planteó que la idea separatista sólo vive en la elite mendocina y no representa a la gente: “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.

La idea del diputado es simple: que la gente escoja en un plebiscito no vinculante entre “Ser argentino” o “Dejar de ser”. La propuesta es que la consulta se realice junto a las próximas elecciones provinciales.