logo
Noticias
/ Presidencia
Noticias 30/03/2021

Piñera anuncia acuerdo con CanSino para 1,8 millones de vacunas: requiere sólo una dosis

CanSino desarrolló con éxito en 2014 la vacuna para la prevención del ébola y las dosis llegarán a Chile el segundo trimestre.

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, anunció un nuevo acuerdo con CanSino-Saval para la obtención de 1,8 millones de vacunas adicionales contra el covid-19, que llegarán al país durante el segundo trimestre.

“Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar, así, más rápidamente a las generaciones más jóvenes”, dijo el mandatario.

La vacuna, que ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría, requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución.

Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

La vacuna es una de las cuatro con ensayos clínicos en Fase III contra el covid-19 que se desarrollan en Chile. Las pruebas son lideradas por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos. 

Además, es la prueba clínica de vacunas contra el covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

CanSino -que desarrolló con éxito en 2014 la vacuna para la prevención del ébola- solicitó la importación y uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) el 11 de marzo a través del laboratorio Saval, que será titular del producto cuando se autorice su uso.   

Hasta el 29 de marzo, en Chile se ha vacunado a más de 6,4 millones de personas, alcanzando a 3,3 millones con el esquema de vacunación completa y 3,1 millones con una dosis.