Nacional

Los temas que quedan en el aire con el cambio de fecha de la elección

Varias respuestas prontas exige la propuesta del Ejecutivo. Congreso debe resolver legalmente cada una de ellas.

voto

El anuncio dominical del Presidente Sebastián Piñera del envío al Congreso de una reforma constitucional para correr cinco semanas las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores -del fin de semana del 10 y 11 de abril al sábado 15 y domingo 16 de mayo- dejó en el aire varias interrogantes que se van a tener que ir resolviendo en el camino.

Pero al fin y al cabo son consultas válidas, como lo ejemplifica el abogado constitucionalista y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rodrigo Medina Jara, quien se manifiesta crítico del cambio de fecha.

«Recuerdo que el Plebiscito de octubre pasado no incidió en un aumento de contagios. El mensaje es sumamente contradictorio, pues se busca correr las elecciones, pero los aeropuertos, malls y supermercados siguen funcionando de manera normal. Y la gente va hacinada viajando en metro o en buses. Lo que estamos viendo es un efecto directo de la laxitud de los permisos otorgados en vacaciones, y ello no es problema del calendario de elecciones. Pueden presentarse algunas anomalías que hay que contemplar: qué pasa con el padrón, ¿serán sumadas las personas que cumplen la mayoría de edad a partir del 10-11 de abril?; ¿qué pasa con el nuevo gasto electoral, habrán fondos suplementarios?, ¿y qué sucede con las atribuciones y el mandato de los alcaldes interinos?», señaló el abogado.

¿Suspender o no la campaña y la franja electoral?

Ante los diputados, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que respecto de la campaña, «el Gobierno propone que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional propuesta». La campaña sería retomada un mes antes de cumplirse el plazo legal que fijan regularmente las elecciones, es decir, el 13 de abril. Respecto de la propaganda electoral ya instalada, Ossa expresó que «hay que exceptuarla de esta suspensión».  Y en relación a la franja electoral emitida por TV, el ministro precisó que la idea es que «desde la promulgación de la reforma, se trasladen los seis días remanentes hacia la fecha de mayo que se defina para la elección». 

¿Qué ocurre con el mandato de los alcaldes?

El DC Felipe Delpin va por su tercer periodo como alcalde de La Granja, y desde el 11 de marzo dejó el cargo para dedicarse a la campaña. «Cambiar la fecha genera varios inconvenientes, pero la pandemia está golpeando fuerte y era imposible votar en abril. Espero que el proyecto de ley salga del Congreso con la orden de que los alcaldes volvamos a ejercer lo antes posible nuestros cargos para centrarnos en la emergencia sanitaria, y que no debamos dejarlo un mes antes de la nueva fecha».

¿Cómo se ven afectados los independientes?

Eduardo Espinoza (arriba) es candidato independiente a la alcaldía de Macul, y esa característica hace que todo sea más complicado. «A los independientes nos cuesta más, los recursos siempre son escasos. Me ayuda el hecho de que cuento con muchos voluntarios que creen en mi proyecto. Pero había que cuidar a la gente y velar porque las votaciones sean representativas, por lo que hay que aceptar el cambio de fecha y seguir haciendo campaña fuerte en redes sociales y cuando se pueda en terreno con todos los resguardos y permisos exigidos», cuenta el aspirante a derrotar al alcalde Gonzalo Montoya, quien va por su segundo periodo. 

¿Cómo es perjudicado el trabajo del Servel?

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dijo ayer ante las comisiones unidas de Constitución y de Gobierno de los diputados que «no podemos hacer que la elección quede vinculada a ciertos sucesos o hechos que puedan pasar o no. Hay un montón de actos preparativos previos, por eso necesitamos una fecha clara para organizar la votación. La reforma constitucional se debe promulgar esta semana o en los primeros dos días de la que viene, pues tenemos que organizar todo en los plazos que nos manda la Constitución».

¿Pueden aumentar el periodo presidencial y el de los parlamentarios?

Desde el oficialismo hubo algunas voces que indicaron que cambiar las elecciones de abril implicaría mover todo el calendario electoral, lo que haría alargar el periodo de Sebastián Piñera (y también los de senadores y diputados). Y aunque fue el propio Presidente quien precisó que su propuesta de reforma constitucional no tocaba el 21 de noviembre como fecha de elección de Primer Mandatario y de parlamentarios, quedaron algunas dudas al respecto. El abogado constitucionalista Fernando Atria, candidato a constituyente por el Distrito 10, explicó que «en términos jurídicos, no hay ninguna vinculación necesaria» con las elecciones del 21 de noviembre. «Las votaciones del 10-11 de abril pueden moverse sin que ello obligue a modificar la elección de Presidente y del Congreso. Eso sería un error, dada la aprobación de este Gobierno y la desligitimación del Poder Legislativo», cerró.

¿En qué pie quedan Evelyn Matthei y Daniel Jadue?

Rara es la posición en la que quedan los alcaldes a la reelección Evelyn Matthei, en Providencia, y Daniel Jadue, en Recoleta, pues ambos son también candidatos a la presidencia, por la UDI y el PC, respectivamente. Si se concreta el cambio de fecha, tendrían que inscribirse para las primarias presidenciales al menos doce días antes de saber si serán reelectos o no en sus municipios. Y eso podría complicarlos si alguien recurre a la justicia electoral en caso de que sea interpretada una norma legal que impide postular a dos elecciones simultáneas.

¿Cambia el padrón electoral por los nuevos ciudadanos?

El titular del Servel, Andrés Tagle, precisó que el padrón  electoral no se puede modificar, por razones legales y prácticas: el que se va a usar en las mesas de votación ya está impreso. Respecto de los jóvenes que cumplan 18 años entre el 12 de abril y 15 de mayo, aseguró que no podrán votar. Algo que refrendró el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien detalló que la propuesta del Ejecutivo es mantener el mismo padrón electoral y además no permitir la inscripción de nuevas candidaturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos