El precandidato presidencial Ignacio Briones presentó una propuesta para rebajar en un 50% el valor del pasaje en el transporte público.
PUBLICIDAD
«Unos de los principales gastos de una familia se encuentra en el ítem de transporte que, para la gran mayoría, es en el transporte público. Tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%», señaló el exministro de Hacienda en su cuenta de Twitter al entregar detalles de su propuesta.
Dentro de ese marco, Briones habló este miércoles con CHV Noticias, en donde profundizó en el tema.
«Esta es una propuesta del futuro, no es una propuesta para implementar ahora en medio de la pandemia, cuando tenemos otras preocupaciones», expresó.
En ese punto, afirmó que «esta es una propuesta presidencial y se inscribe dentro de un marco que es una agenda central en el programa que es el costo de la vida y el poder adquisitivo de las familias. Eso tiene varias aristas, están los alimentos, alojamiento, transporte público y el endeudamiento».
Además, afirmó sobre su propuesta que «lo hacemos de forma seria, responsable y sostenible, porque lo financiamos subiendo el impuesto especifico al diésel».
«La pregunta que tenemos que hacernos es: los privilegios de algunos, ¿los vamos mantener o queremos cambiarlos para llevarlos en beneficio de muchos?», indicó.
PUBLICIDAD
Consultado en tanto sobre el por qué no realizó esta propuesta cuando era ministro de Hacienda, Briones señaló que «muy simple, en primer lugar porque estábamos en otra, tuvimos toda nuestra energía centrada en la pandemia, durante la pandemia el uso del transporte público bajó significativamente».
«Por otro lado, yo era ministro de Hacienda y no Presidente y esa es la razón por la que estoy acá, porque quiero ser Presidente», expresó.
«A mi como ministro de Hacienda me tocó llegar en medio del estallido social, con las necesidades que en ese momento tenían, y luego vino la pandemia y la verdad es que estuvimos básicamente en la emergencia», agregó.
Por último, Briones manifestó que «entonces hoy día estoy haciendo una propuesta de futuro no como ministro, porque yo renuncie al gabinete para ser Presidente y precisamente para impulsar este tipo de medidas. Hoy día estoy presentando una propuesta seria, financiable, que además se hace cargo del tema ambiental, y sobre todo lo más importante, que va en apoyo del bolsillo de las familias chilenas».