Durante la votación de este miércoles 31 en la Cámara de Diputados para posponer las elecciones del próximo 10 y 11 de abril ocurrió un momento de máxima tensión. Pero no fue por el fondo del debate o las medidas paliativas para la población. Para nada. Fue el diputado independiente René Alinco, que desde Aysén se mostró harto de las dificultades de conexión que le impedían votar o saber qué votaba desde su sesión telemática.
PUBLICIDAD
“Señor presidente”, partió Alinco. “Yo exijo el mismo trato para todos los diputados y diputadas de Chile. Yo estoy hablando hace rato acá. Estoy hablando que al señor secretario no tengo a quién llamar, a quién… llamar porque no puedo votar”, siguió el parlamentario. “Y yo soy el responsable político por mi voto”, señaló.
No se quedó ahí. “El señor secretario me dice que me va a incluir en el acta, pero todo Chile, todo Chile está presente hoy día, de que yo no voté. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Quién responde por mi responsabilidad pública, política, si el sistema no funciona?”, y aquí se tomó una pausa para recapitular sobre lo que había votado.
“Mi primer voto es positivo. Apruebo. El otro voto no sé qué pasó (levanta las manos según se ve en su sesión telemática) porque no sé qué están votando ahora pu’s iñol. Entonces, pónganse las pilas. Que el señor secretario, o pongan un teléfono, que cuando no funcione el sistema para que uno pueda apelar y exigir que lo incluyan en el voto pu’s iñol. Si éste es una cosa…”, seguía hasta que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen lo interrumpió.
La respuesta del presidente
“Diputado Alinco”, dijo Paulsen, “ehhh, el sistema está funcionando de manera correcta. Hemos recibido la votación de 150 señores parlamentarios. Nosotros entendemos que muchas veces en razón de la ciudad donde usted vive o el lugar donde está pueda tener una mala conexión. Tratamos de hacer todo lo humanamente posible. Aquí existe la mejor buena fe por parte de nuestros ministros de fe que son la secretaría general y la secretaría de la Cámara de Diputados”.
“Yo espero un poco de respeto por ellos también, porque tratan de hacer el mejor trabajo posible y nosotros queremos que todos puedan votar”, siguió Paulsen, “lamentablemente y por un acuerdo de comité ya no se pueden pedir los votos a viva voz. Nosotros esperamos que la gente de informática se pueda contactar con usted, que lo van a hacer en este minuto, para ver de qué manera podemos solucionar sus problemas tecnológicos”, finalizó el diputado RN.