Nacional

Sepa por qué hoy no se pudo votar el tercer retiro del 10%

“Como esa amenaza está todos los días presente, debemos ser cuidadosos con la tramitación”, dijo el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

La sesión de la sala de la Cámara de Diputados para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril se prolongó fuera de lo programado. Esta audiencia entonces empezó a toparse con los horarios de las comisiones que funcionan durante las tardes. Y una de las afectadas era la comisión de Constitución, donde hoy estaba programado que se votara el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP y también el impuesto a los superricos.

PUBLICIDAD

El detalle es el siguiente: cuando por algún motivo, la sesión del día no dure más de 60 minutos, entonces esa sesión queda anulada. Y por eso, ante el peligro de que la sesión pudiera ser anulada o de que alguien pidiera que se anulara, el presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS), prefirió posponer ambas votaciones y sólo escuchar a los expertos: Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete, y el presidente de la asociación de magistrados.

“Por hecho de que la sesión de la sala se fue prorrogando, en definitiva la comisión cuando existió la posibilidad de empezar a funcionar aconteció que no teníamos una hora de orden del día, eran algo así como 40 minutos”, explicó el secretario de la comisión. De acuerdo con el reglamento, “cuando por cualquier motivo la orden del día se reduce a menos de una hora, la citación queda sin efecto”.

El riesgo del Tribunal Constitucional

Una vez esclarecido el punto, el diputado Ilabaca dijo que “vamos a hacer todas las gestiones para tener un espacio lo más urgente posible y proceder a las votaciones de ambos proyectos, cuestión que creo que existirá una mayoría de la comisión en pos de eso (…) Vamos a ver la forma de citar para mañana la sesión para ver lo que estaba programado para hoy”, explicó Ilabaca.

“Tenemos que ver cómo salvamos el escollo que es la presentación y la amenaza del gobierno de llevar el tema al Tribunal Constitucional. Como esa amenaza está todos los días presente, debemos ser cuidadosos con la tramitación y no cometer ningún tipo de error que vaya a perjudicar a la generalidad de la población, que espera con ansia la dictación de este proyecto de ley”, insistió Ilabaca.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último