Por segunda jornada el Aeropuerto en Santiago registra imágenes de largas filas y aglomeraciones, debido a la entrada en vigencia de las normativas que indican que los pasajeros que llegan a Chile deben trasladarse a un hotel sanitario por lo menos cinco días.
PUBLICIDAD
Dentro de los 10 días de aislamiento obligatorio, los viajeros deberán cumplir con la norma en un hotel de tránsito durante las primeras 5 jornadas desde su llegada, mientras que al completar ese ciclo, se les tomará un examen PCR, que de ser negativo, podrán trasladarse hacia sus domicilio para terminar el proceso. Sin embargo, en caso de ser positivo, serán trasladados a una residencia sanitaria.
Asimismo, desde el gobierno recordaron que los hoteles de tránsito no tendrán costo alguno para quienes viajaron al extranjero antes del 28 de marzo, aunque la medida cambia para quienes hayan emprendido un viaje tras esa fecha: en tal caso, cada persona deberá asumir el pago que implica la estadía.
A esto se suma que tanto chilenos como extranjeros que salgan del país deberán completar el pasaporte sanitario en www.c19.cl antes de viajar y presentar una declaración jurada del viajero más un PCR negativo con hasta 72 horas antes de embarcar.