Noticias

Armada busca a pescador desaparecido cuando intentaba rescatar su red de los lobos marinos

El pescador que busca la Armada desapareció en el mar cuando intentaba destrabar una red que era atacada por lobos marinos.

Durante la tarde del miércoles la autoridad marítima de Punta Arenas desplegó un operativo de búsqueda y salvamento, tras la denuncia de desaparición de un pescador que efectuaba labores de verificación de una red.

El hecho fue denunciado por particulares en la capitanía de puerto de Porvenir. Dos personas informaron que a las 18 horas, en el sector chatones de Tierra del Fuego, un tripulante habría abordado un bote auxiliar con el objetivo de verificar una red calada que era atacada por lobos marinos.

Según los testimonios de los amigos del desaparecido, no habría logrado retornar a la orilla producto del fuerte viento predominante en la zona.

Siguiendo los protocolos establecidos, se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, y la Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas”.

También de patrullas terrestre en la zona de costa, con el objeto de efectuar rebúsqueda en el sector del incidente, operando desde anoche sin contar con resultados hasta el momento.

Rescate por presunta desgracia de pescador

El capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente Primero Francisco Ortíz Besoain, informó de la situación al fiscal de Turno de Porvenir, Wendoline Acuña.

Bajo el supuesto de presunta desgracia, se dispuso solicitar el apoyo técnico para iniciar labores de búsqueda activa e informar cualquier novedad.

Durante la jornada de este jueves se determinó el despliegue de un dispositivo de rebúsqueda con patrullas terrestres en orillas del Estrecho de Magallanes.

La lancha LPM 4407  traslada tres buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. También participa la LSG “Punta Arenas”, el helicóptero naval 43 de dotación del AP 41 “Aquiles”, así como apoyo de naves en el sector: el caso del Ferry “Pathagon” durante su desplazamiento en la Ruta Punta Arenas – Porvenir.

La Armada de Chile informó que mantendrá el despliegue de unidades y patrullas marítimas, para «cumplir con los protocolos establecidos para casos SAR, actuar en forma interagencial con los medios disponibles y aportar de esta manera al resguardo de la seguridad e intereses territoriales».

Tags

Lo Último


Te recomendamos