logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 01/04/2021

“Puede ser hasta inconstitucional”: Cámara de Comercio de Santiago se lanza contra el Gobierno

Desde la CCS calificaron de “desproporcionado y equivocado” los nuevos anuncios restrictivos que anunció el Ejecutivo para el comercio.

Este jueves el Gobierno anunció nuevas restricciones con el fin de controlar la pandemia del covid-19 en el país. Entre los medidas, se restringió las actividades esenciales, donde por bien esencial se entenderá solamente a aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, el teletrabajo, la seguridad inmueble, educación a distancia.

De esta manera, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell precisó que no se podrán acceder por delivery a la venta de calzado, perfumes, cosméticos y otros.

Dicha medida generó la molestia y una fuerte crítica en la Cámara de Comercio de Santiago, que calificó los anuncios como “desproporcionados, equivocados y hasta inconstitucional”.

“Entendemos la dificultad que tiene la autoridad en controlar actividades privadas, sin embargo seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para solo generar una sensación de mayor control de la pandemia, versus el costo para las libertades personales el empleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado y puede que hasta inconstitucional”, señaló Carlos Soublette, gerente general de la Cámara del Comercio de Santiago.

“Con gran esfuerzo la economía ha logrado ir recuperando puestos de cientos de trabajadores, y medidas como estas vuelven a afectarlos. Somos los primeros interesados en resguardar la salud en un contexto en que el 80% de la población se encuentra en Fase 1. Sin embargo, las medidas que se dispongan deben buscar el equilibrio para mantener el abastecimiento de la población y no dañar más la sostenibilidad del empleo”, agregó Soublette.