Se trata de verdaderos gigantes del mar. Por primera vez en la historia marítima de Chile, un puerto chileno recibió de manera simultánea dos portacontenedores de 366 metros de eslora (largo).
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Se trata de las naves MSC Katrina y del MSC Renee, embarcaciones que arribaron este miércoles a los sitios 1 y 2 del puerto San Antonio Terminal Internacional.
6.086 contenedores de carga
Esta doble recalada de las gigantescas naves fue posible gracias a las condiciones que tiene el puerto de STI, que permitió transferir con éxito los 6.086 contenedores de los buques MSC Katrina y MSC Renee, que totalizan 69.610 toneladas en descarga y embarque.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que “es una gran noticia porque ahí hay trabajo. Cuando vemos una grúa, la cantidad de personas que hay trabajando desde el sector del acceso, pasando por los operadores de tractocamión, los estibadores, los que sacan las piñas, las personas que destrincan los contenedores”.
Agregó que «en una nave de estas características en un turno trabajan alrededor de 110 personas. Estas dos naves van a sumar 1.100 turnos de trabajo, esto además sin considerar los trabajos que va a generar en las agencias de aduanas, al gremio del transporte y una serie de servicios asociados”, recalcó.
El ejecutivo del Puerto San Antonio sostuvo que “estos 1.100 turnos de trabajo que he mencionado aportan a la economía local $45 millones, solo esas dos naves. Lo que reciben los trabajadores como sueldo finalmente dinamiza la economía local”.
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Para recibir buques gigantes
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio busca que este tipo de faenas puedan ser recurrentes, permitiendo la llegada de embarcaciones con mayor capacidad y tamaño.
En ese sentido, el presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, enfatizó la importancia de concretar esta iniciativa para potenciar el comercio exterior del país.
Brzovic sostuvo que Chile debe prepararse para recibir naves de mayor eslora (400 metros de largo) y ser líderes en la industria internacional. “Si Chile no está preparado, los productos que llegan y salen en materia de transporte y puerto se van a encarecer. Si no tenemos la infraestructura adecuada es probable que los buques lleguen a Perú”, expresóo.
De esta forma, Brzovic aclaró que con el Puerto Exterior podrán recalar en San Antonio naves de 400 metros de eslora y con una capacidad superior de carga.