Noticias

Gobierno restringe ventas en supermercados y cambia definición de trabajador esencial

Los supermercados no podrán vender lo que no se encuentre dentro de alimentos, medicamentos, higiene personal y aseo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer hoy nuevas definiciones sobre trabajadores esenciales y funcionamiento del comercio.

De esta forma, se define como concepto de bien esencial, todo aquello que se traduzca en el uso doméstico, como alimentos, medicamentos, artículos de aseo y higiene personal.

Martorell precisó que no se podrán acceder por delivery a la venta de calzado, perfumes, cosméticos y otros.

De esta forma, los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. En cuanto a los mall, sólo podrán abrir para atender supermercados, farmacias y bancos.

¿Qué es un funcionario esencial?

Es aquel prestador de servicio de una institución que desempeña una actividad de manutención, seguridad, limpieza y quedan fuera aquellos trabajadores que realizan tareas administrativas, financieras y consultoría.

La medida anunciada por el Gobierno, que restringe el concepto de trabajador esencial, apunta justamente a disminuir el número de personas que, hasta ahora, tenían técnicamente el derecho a poder circular en plena pandemia, pues sus labores se consideraban esenciales.

Debido a que el Gobierno observó que el número de personas que circula sigue siendo alto, se tomó en consideración el reducir el concepto de «trabajador esencial» para conseguir la disminución de la movilidad.

Se incorporará al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar:

  1. El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).
  2. El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.
  3. La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

Tags

Lo Último


Te recomendamos