Para guión de serie de Netflix está discusión del tercer retiro de fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara. En la instancia la diputada del PH, Pamela Jiles, denunció que el diputado de RN, Jorge Durán, sufrió presiones indebidas por apoyar el proyecto, lo que lo llevó a renunciar a su comité de bancada.
PUBLICIDAD
«No sé si la palabra más correcta es denunciar o informar», partió diciendo la parlamentaria, que precisó que tenía un documento en su poder, sobre la renuncia al comité de RN, del diputado Jorge Durán Espinoza.
«Esto acaba de suceder señor presidente y se debe a que el diputado Jorge Durán venía a reemplazar a esta sesión a la diputada Camila Flores (…)
y sabemos la posición que tiene al respecto de la importantísima votación del tercer retiro, pues bien, tengo que informar o denunciar que el diputado Jorge Durán recibió presiones, a mi juicio, indebidas de su bancada, lo que lo llevó a pedir su renuncia al comité», explicó Jiles.
Acto seguido, el diputado Jorge Alessandri (UDI) le respondió a Jiles: “preguntarle a la diputada si las presiones que han recibido los diputados son más violentas que las que se hacen en redes sociales a los que votamos en contra de esto”.
Así llegó el turno del aludido, Jorge Durán, quien precisó que lamentaba que se le haya negado «el derecho a reemplazar a una diputada. Soy autor de una de las mociones, es una situación lamentable que no debería darse en democracia (…) es inaceptable que se trate de imponer un dogma».
«Es válido en democracia que podamos estar en desacuerdo, pero lo que no se puede hacer es coartar el derecho de un parlamentario de poder apoyar un proyecto tan importante», dijo el parlamentario, al mismo tiempo que agradeció las palabras de Jiles.