logo
Nacional
El momento en que el subsecretario (extremo izquierdo) se para y empieza a irse. / El momento en que el subsecretario (extremo izquierdo) se para y empieza a irse. /
Nacional 01/04/2021

Lo echaron de comisión y lo trataron de “segundón”: la mala tarde del subsecretario Pavez

El problema fue con la diputada Pamela Jiles cuando se votaba el proyecto de impuestos a los súper ricos.

Por : P.P.M.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tenía para la tarde de este jueves 1 dos proyectos clave para discutir: el impuesto a los súper ricos y el tercer retiro de fondos de las AFP. Pero ya en la entrada hubo polémica: el subsecretario de la Presidencia, Máximo Pavez, fue expulsado de la audiencia cuando se estaba votando el primer proyecto.

Según informó ADN, la situación se generó en la aprobación general del proyecto. Ahí Pavez dijo que el Gobierno realizará una reserva de constitucionalidad de la iniciativa. “Esto viola la Constitución en cuanto a la forma de establecer los tributos”, era lo que estaba diciendo el subsecretario Pavez. “La Constitución es clara en impedir y prohibir que los tributos esté afectos…”.

Y no alcanzó a terminar –o no alcanzó a escuchársele- cuando la diputada Pamela Jiles pidió la aplicación del reglamento. “Presidente, de reglamento. Presidente, de reglamento”, dijo. “Está hablando ilegalmente el subsecretario puesto que no está habilitado para hablar. Yo le pido que me dé la palabra y en segundo lugar le pido que el subsecretario no sea habilitado para estar en esta comisión”.

La frase de la polémica

“Si el Gobierno se quiere ir en la dura”, prosiguió Jiles, “por lo menos que venga a dar la cara el ministro (Juan José) Ossa, a decirle él con su cara a todo el país y no mandar a un segundón, a decirle a ciudadanía que se opone a que se les cobre un impuesto a los súper ricos. Si no, me opongo y pido mi derecho a que se calle Max Pavez en este momento. Que deje de hablar, porque no tiene derecho de hacerlo, yo no habilito”.

Se produjo una gran tensión entre las autoridades, presentes y remotas, hasta que el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca, le solicitó al subsecretario que se retire de la comisión. Este dijo algunas otras cosas, como que es un tributo “inconstitucional. Nunca habíamos visto en Chile un tributo establecido retroactivamente. Yo le quisiera agradecer a nombre del gobierno, señor presidente, de dejarme participar a nombre del gobierno como órgano colegislador, habida cuenta de que se cumplen los requisitos legales para mi intervención. El gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional”, dijo.

“Lamento que se me trate como un funcionario segundón. No se justifica ese trato a una persona como yo, que ha trabajado lealmente en este Congreso por tanto tiempo”, dijo antes de irse.

Descargos de Pavez

Tras salir de la sala, Pavez dijo que “yo trabajo en el Congreso hace 10 años, nunca me había pasado, ni como asesor parlamentario, ni como jefe de la división de la Segpres ni como subsecretario, que alguien no pudiese estar en una comisión exponiendo los argumentos. Lamento mucho la actitud de la diputada Jiles”.

“Me pidieron que me fuera. El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, a quien agradezco que me haya dejado hablar, después me pidió que me retirara. Estamos en un poder del Estado distinto”, manifestó. “Yo estoy haciendo mi trabajo a nombre del Gobierno y reitero que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que la Constitución se respete y si en el debate la diputada Jiles, que tiene una actitud antidemocrática con el Ejecutivo, bueno. Vamos a ejercer las prerrogativas, aunque a la diputada Pamela Jiles no le guste”, concluyó.

Sea como fuera, adentro de la sala, Pamela Jiles también le pidió al presidente de la comisión “que retire del acta las palabras de Max Pavez referidas a mí, porque son una insolencia. Le reitero, presidente, que está haciendo un espectáculo inadecuado, porque eso que está haciendo sólo se puede hacer cuando llegue al primer trámite. Nos viene a hablar de unos quórum que todavía no se conocen”.