logo
Nacional
 /
Nacional 01/04/2021

Todas las peleas de Paris: ministro hoy se complicó con pregunta durante el balance

“Si a alguien le molesta que agredezca, que siga reclamando porque no le vamos a hacer caso”, partió diciendo esta mañana.

Por : P.P.M.

La rueda de prensa de este jueves 1 podrá ser recordada no sólo porque se dieron a conocer las cifras más altas de casos desde que llegó la pandemia o por el endurecimiento de las medidas. También podrá serlo por el tono desafiante del ministro de Salud, Enrique Paris, y que terminó jugándole en su contra en la última pregunta.

Fue una apertura desafiante debido a que en el matinal de Chilevisión habían cuestionado el tono del ministro en sus conferencias, donde él felicitaba a muchas personas. Ahora comenzó: “Como siempre, aunque a algunos les moleste, aparentemente a algún canal, a algún matinal, agradeZZco a las radios Archi y no Archi. AgradeZZco a los canales Anatel y Arcatel. AgradeZZco a los funcionarios de La Moneda y del Ministerio de Salud. Y si a alguien le molesta que agredezca, que siga reclamando porque no le vamos a hacer caso”, dijo.

Sin embargo, el situación más singular quedó justo en la última pregunta. Le consultaron por un decreto que permite la entrada al país de diplomáticos con PCR positivo. El ministro rechazó que ello fuera efectivo, pero el reportero le leyó el documento y ahí Paris le derivó la pregunta a la subsecretaria de Salud, Paula Daz. El diálogo fue el siguiente:

Periodista: “Se presentó un recurso de protección contra usted ministro y contra el Ministerio de Salud respecto a que las restricciones sólo aplicarían para algunas personas y no a quienes tienen pasaporte diplomático. La normativa establece que estas personas, con pasaporte diplomático, pueden ingresar al país con una PCR positiva y sin tener que cumplir la cuarentena en alguna residencia, si no en su domicilio particular. ¿Por qué es que se produce esta diferencia?

Ministro: “¿Usted dijo que pueden ingresar con una PCR positiva? Por favor, lea su pregunta, porque ¿cómo van a ingresar con una PCR positiva?”

Periodista: “Es parte de lo que se lee en el recurso”.

Paris deriva

Fue en este pasaje que el ministro ya no contestó más.

Ministro: “¿Con una PCR positiva? (gesto irónico) Doctora Daza, por favor…”

Subsecretaria: “A ver, con respecto a las medidas de exigencia que tenemos para todas las personas que ingresen a Chile quiero recordar que se puede ingresar con una PCR negativa tomada no más de 72 horas antes del viaje, y obviamente hacer una cuarentena en nuestro país de 10 días. Hoy día tenemos, sí, en el decreto algunas excepciones, como así también los tripulantes, los transportistas, nosotros tenemos camioneros que entran todos los días donde ellos también tienen excepciones para la cuarentena y están los diplomáticos. Pero quiero decir una cosa: Hoy día todos los diplomáticos están haciendo una cuarentena en sus domicilios. Tienen una vigilancia Tienen una normativa estricta por cada una de sus embajadas. Y así como otros grupos que hacen un trabajo cerrado, están exceptuados de alguna de estas medidas (…)”.

Periodista: “Autoridades, tengo acá el documento que ustedes publicaron. Dice ‘sin perjuicio de lo anterior, mientras esté pendiente el resultado del señalado test o si éste FUERA POSITIVO, podrán cumplir con la cuarentena o aislamiento en sus domicilios particulares’. Es lo que dice el documento oficial”.

Ministro: “¿Doctora Daza?”

Subsecretaria: “Ah, con respecto a… no en la entrada. Lo importante es que la exigencia es una PCR negativa. En caso que la PCR positiva hoy día las personas que son diplomáticas y si sale positivo, se están trasladando a una residencia sanitaria”.

Periodista. “Pero no es lo que aparece acá. Acá dice que ‘podrán cumplir cuarentena o aislamiento en sus domicilios particulares’”.

Subsecretaria: “Tenemos excepciones. Por ejemplo, como yo acabo de decir hay familias que son posi… hoy día, primero que nada, quiero decir que las familias positivas en Chile pueden realizar un aislamiento en sus casas. No a todos se les exige un aislamiento en una residencia sanitaria. La normativa que nosotros tenemos ahora para adelante es que todas las personas y se le tome una PCR en el aeropuerto van a tener que hacer un aislamiento en una residencia sanitaria”.

Periodista: “Subsecretaria, perdón, no se entiende. Última pregunta: ¿se puede ingresar al país con una PCR positiva de acuerdo a lo que dice este documento?”.

Subsecretaria: “NO-SE-PUEDE-INGRESAR-A-CHILE-CON-UNA-PCR-POSITIVA”.

A modo de explicación: en el Diario Oficial del 29 de marzo pasado se publicó la Resolución Exenta 304 y ésta efectivamente dice la frase que indignó a Paris: “Aquellos viajeros quienes sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, que cuenten con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán eximidos de lo dispuesto en el numeral 3 de esta resolución, siempre y cuando cuenten con un resultado negativo para el Test RT-PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile. Sin perjuicio de lo anterior, mientras esté pendiente el resultado del señalado Test o si este fuera positivo, podrán cumplir con la cuarentena o aislamiento en sus domicilios particulares”.

Debido a este texto ayer fue presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por parte de dos abogados.