logo
Nacional
/ ATON Chile / ATON Chile
Nacional 01/04/2021

Sepa por qué el Senado votará el domingo el bono clase media y postergación de elecciones

Las votaciones en las comisiones fueron muy tarde y el toque de queda dificulta una nueva sesión de madrugada.

Por : P.P.M.

La tarde de esta jueves 1, la comisión de Hacienda del Senado aprobó por cuatro votos a favor y una abstención el proyecto de ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de sus ingresos. El texto será ahora visto por la sala el domingo 4, desde las 10 horas. También para esta sesión quedó programado el debate del proyecto que pospone las elecciones.

En cuanto al proyecto del bono, comparado con el documento que presentó el gobierno y su estado actual, existen varios cambios. Según publicó la página web del Senado, hay un aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable. De tal manera, los beneficiados que eran 6.600.000 se amplían a 10.405.000.

Además, se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a $408.125.

También entrega un aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US$16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.

A la Cámara el lunes

La decisión se juntar el bono y la postergación de las elecciones se adoptó porque las comisiones donde se discutieron Hacienda y Constitución, dejaron de debatir a las 19:30 horas y los secretarios solicitaron al menos una hora y media para escribir los informes en donde informan al pleno lo realizado.

Esta situación obligó a citar a una nueva sesión de sala. “Como todavía no están en condiciones de despachar y hay un trabajo de secretaría para elaborar los informes, no podríamos empezar a trabajar hasta antes de dos horas. Significaría que vamos a estar pasados el toque de queda y todos sabemos que nuestros funcionarios y los trabajadores que prestan servicio debemos cumplir las normas establecidas”, explicó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

Si todo sale como quedó programado, entonces, ambos proyectos serían despachados por el Senado el domingo. Así, el lunes los vería la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Sería en la mañana. Si se requiere de comisiones mixtas éstas se podrían hacer al mediodía y los proyectos estarían listos ese mismo lunes por la tarde.