logo
Nacional
Mario Desbordes / Foto: ATON Chile / Mario Desbordes / Foto: ATON Chile /
Nacional 01/04/2021

Tercer retiro del 10% sigue sumando apoyos: Desbordes pide al Gobierno no bloquear proyecto

Entre los partidos de todo el espectro político sigue aumentando el respaldo a la iniciativa ante la grave crisis por la pandemia.

Por : Aton

Durante esta mañana, Mario Desbordes, ex ministro de defensa y actual candidato presidencial de RN y del PRI, pidió al gobierno de Sebastián Piñera que lidere el tercer retiro del 10% y que no recurra al TC para bloquearlo.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, exigió que “se legislen alternativas para recuperar los fondos retirados como por ejemplo, cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado. O reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación, reforzando el monto que el Estado aporta en cada año sobre la edad”.

También solicitó que “se acoja la propuesta de la presidenta de la asociación de AFP, y que a las personas próximas a jubilar que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de 10 o 20 mil pesos y por ende a una pensión básica solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros”.

La propuesta de Lavín

Junto con esto, Desbordes también le pidió al gobierno que “de una respuesta formal a la propuesta de Joaquín Lavín en cuanto a permitir el retiro de fondos desde el seguro de cesantía”.

Tras sus dichos en la red social, el ex secretario de Estado declaró que a causa de las nuevas cuarentenas “les estamos pidiendo a miles de personas, miles de pymes que se queden en la casa, que se encierren, que bajen las cortinas, pero lamentablemente no tienen los recursos para hacerlo. Las ayudas del gobierno han sido importantes, se valora el esfuerzo, creo que es necesario avanzar mucho más. El silencio no ayuda en nada, necesitamos alternativas, que la gente decida si retira fondos”.

Más liderazgo

En concreto, su petición es que el gobierno “lidere el proyecto del tercer retiro de fondos de pensión y que lo mejore, que agregue fórmulas para recuperar los dineros, por ejemplo cotizando 11 y no 10%, mejorando la tremenda propuesta del gobierno a la reforma previsional en términos de aumentar la pensión de las personas que postergan su jubilación con apoyo fiscal, sobre los 61 y sobre los 66 años, mujeres y hombres con un apoyo fiscal. Medidas como esa permitirán recuperar los dineros de los fondos de pensiones y mejorarán el proyecto”.

“Respecto de las ayudas estatales, le pido al gobierno que se entregue un ingreso de emergencia universal de 500 mil al 80% de los hogares chilenos, sin requisitos. Hagamos un esfuerzo para que la gente se pueda quedar en sus casas”, finalizó el candidato a La Moneda.