Noticias

No hay caso: grandes aglomeraciones en Caleta Portales por Viernes Santo

Debido a Semana Santa, a pesar de la cuarentena, cientos de personas se acercaron a Caleta Portales para abastecerse de pescados y mariscos.

Durante la jornada de hoy, una gran cantidad de público ha llegado hasta las inmediaciones de la Caleta Portales, ubicada en Valparaíso, con el fin de abastecerse de productos del mar, en el marco de una nueva conmemoración del Viernes Santo. 

A pesar de que la ciudad puerto se encuentra en la fase 1 del Plan Paso a Paso, que instruye cuarentena total para las personas residentes en la comuna, grandes cantidades de clientes se han aglomerado en el centro de abastecimiento, esperando encontrar variedad de mariscos y pescados para cumplir con la creencia popular que existe en torno a la fecha, que restringe el consumo de carnes rojas. 

Por tal motivo, se desplegó en el sector un gran contingente de personal fiscalizador de la Armada de Chile, Carabineros y Seremi de Salud, además del arribo al lugar del gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto al seremi de Salud, Georg Hübner. 

El jefe provincial aseguró que se está controlando «en distintos lados», incluyendo «la carretera, con los cordones sanitarios y también «lugares de grandes aglomeraciones, como la Caleta Portales, también en el Mercado Cardonal, ferias libres y en la calle, tanto a vehículos como a peatones”. 

“El fin de semana anterior, que no había permisos, vimos una disminución en la movilidad de las personas, y eso respondió al compromiso y responsabilidad de todas las personas“, aseguró Le Dantec. 

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío Nelson Saavedra, manifestó que «la Capitanía de Puerto en coordinación con el Sindicato de la Caleta y los dirigentes, han establecido la planificación para que las personas que quieran venir a comprar mariscos y pescados, tengan todas las normas sanitarias de distanciamiento, así que estamos contentos porque la gente ha ido reconociendo el esfuerzo». 

«Es un balance positivo, han llegado muchos menos botes que ayer, alrededor de unos 30 y la pesca no ha estado tan buena hoy. Están llegando tres o cuatro docenas por cada bote, lo que sería suficiente para que puedan consumir la pesca los que ya vinieron», agregó, señalando además que en Caleta Portales hay 35 efectivos realizando fiscalización, en coordinación con Carabineros que se encuentra realizando trabajos en cordones sanitarios y en colaboración con personal de la Seremi. 

La fiscalización por parte de la Armada en el sitio, será realizada hasta el cierre de la caleta, que presumiblemente sería alrededor de las 13:00 horas de hoy. 

Cabe señalar que la fuerte fiscalización de la ciudad puerto tiene lugar después de que Valparaíso registrara en la última jornada una cifra récord de contagiados, llegando a los 959 casos nuevos de covid-19. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos