logo
Nacional
/ AP / AP
Nacional 02/04/2021

¿YouTube, videojuegos y Donald Trump? Los temas más buscados por los niños durante la cuarentena

Un estudio de Kaspersky reveló que contenidos relacionados a “Minecraft” y “Among Us” encabezan el interés de los menores. Y también el ex Presidente de EE.UU.

El entretenimiento en línea ha sido la actividad a la que se han volcado muchos niños durante la pandemia.

Entre los menores, los principales intereses de los últimos meses se dividen entre ver contenidos en YouTube (21%) y jugar videojuegos (15%) de acuerdo a un reciente estudio de Kaspersky. 

A través de un análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios de Kaspersky Safe Kids entre finales de 2020 e inicios de este año, se encontró lo que los consumidores más jóvenes han recurrido a la red con el fin de suplir las actividades físicas que llevaban a cabo anteriormente.

Grandes consumidores de Youtube

Los metadatos anónimos, facilitados voluntariamente por los propios usuarios, abarcan búsquedas realizadas a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

Archivo

El hallazgo es interesante. Los sitios web de vídeo y audio fueron los más visitados por los niños (40%) lo que equivale a un aumento de 2.6% respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020.

En este sentido, YouTube fue la plataforma más popular con 21% de las búsquedas. Después se encuentran búsquedas relacionadas a videojuegos (15%); traductores de idiomas (11%); plataformas de comunicación (10%) y música (9%).

Ver como otros juegan

Hablando solo de las búsquedas en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscó canales de streamers que se muestran jugando distintos títulos, y 19% buscó canales específicos de diferentes juegos, por ejemplo, “Minecraft”. Otros juegos buscados fueron “Among Us”, “Brawl Stars” y “Gacha Life”.

La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (DYI, por sus siglas en inglés) se hizo muy popular entre los niños: 5-Minute Crafts, 123 GO! y Troom Troom fueron las tres primeras búsquedas de este tipo de canales.

¿Niños fans de Donald Trump?

Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. Donald Trump encabezó las búsquedas en este sentido superando a personalidades como Emma Watson o Elon Musk.

AP

Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones de fin de año, los niños buscaron sobre todo “TikTok mashup”, determinados TikTokers y “cómo cambiar los modos restringidos de TikTok”. 

En un mundo como el actual, en el que los niños están en permanente contacto con la tecnología, es normal que los papás muestren interés por conocer y analizar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos mientras navegan a través de su smartphone.

Sólo un 25% de los padres chilenos usa “control parental”

Esto, ya que los menores se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, según un estudio de Kaspersky, solo el 25% de los padres en Chile utiliza programas de control parental para proteger la navegación en línea de sus hijos. 

Archivo

Las nuevas generaciones adoptan la tecnología desde temprana edad y prácticamente nacen sabiendo utilizar una tableta. Es sorprendente la facilidad con la que los jóvenes pueden utilizar los dispositivos tecnológicos, pero también, por consecuencia, se han vuelto objetivos de la ciberdelincuencia. Por ello, es de suma importancia enseñarles desde pequeños las precauciones que deben de tomar y los buenos hábitos al navegar en Internet”, señaló Roberto Martinez, analista de seguridad senior en Kaspersky.