logo
Noticias
/ ATON Chile / ATON Chile
Noticias 04/04/2021

Bono Clase Media: Senado aprueba en general propuesta del Gobierno

En sesión especial durante este domingo, la Cámara Alta aprobó en general las medidas de ayudas económicas del Ejecutivo.

Por : Publimetro - ATON

Durante la sesión especial que se está llevando a cabo el Senado este domingo, se aprobó en general el proyecto Bono Clase Media presentado por el Gobierno.

La iniciativa se aprobó con 32 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones. Tras esto, el proyecto se votará en forma particular.

En horas de la mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, había manifestado que llegaba al Congreso “con mucha esperanza” de que los parlamentarios y parlamentarias visaran la iniciativa del Ejecutivo, que considera principalmente el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario.

A ello, se sumaban propuestas como el aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pasando a cubrir al 80% de la población más vulnerable del país; la inclusión de un beneficio a pensionados por vejez e invalidez; el incremento de un bono para transportistas de $500 mil; y la entrega de un beneficio extraordinario al sector de la cultura y las artes por un monto cercano a US$10 millones que se suman a los US$16 millones ya anunciados.

Así, con un amplio respaldo, la Cámara Alta terminó por darle el visto bueno a la moción que no contó con ningún rechazo, aunque sí con las abstenciones de los senadores socialistas Álvaro Elizalde, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti y Carlos Montes, y la de Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (PRO) y del independiente Carlos Bianchi.

Como razón de la genérica abstención del PS, Insulza manifestó que “como bancada de senadores PS consideramos que el PL de bono para la clase media y préstamo solidario, es insuficiente. Era el momento de hacer grande para el país, sin letra chica. No se pueden negar los avances, pero una vez más se quedan afuera los mismos”.

Ahora, la propuesta que tiene como fin establecer las ayudas económicas, entre otros apoyos, pasará a su tercer trámite constitucional en Cámara de Diputadas y Diputados este lunes 5 de abril.