logo
Noticias
 /
Noticias 04/04/2021

Proponen crear Ministerio de Seguridad Pública y refundar la Onemi

El senador Kenneth Pugh hizo un llamado al Gobierno a extremar las medidas de seguridad en el país debido al aumento de los delitos durantela pandemia.

Por : Publimetro ATON

El senador Kenneth Pugh hizo un llamado al Gobierno a extremar las medidas de seguridad en el país, luego que durante las últimas semanas se registraran varias encerronas y portonazos, así como distintos delitos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

También recomendó la fundación de un Ministerio de Seguridad Pública independiente de la cartera del Interior.

“En momentos en que estamos pensando en incorporar aún más derechos ciudadanos para que sean consagrados en la Constitución Política, es urgente revisar la institucionalidad que actualmente existe para garantizar un derecho plenamente vigente, como es el caso del derecho de cada ciudadano a que el Estado le provea seguridad y protección”, expresó el legislador.

Asimismo, advirtió que poco sirve pensar en garantizar constitucionalmente más y nuevos derechos, “si los derechos que hoy están garantizados no se pueden cumplir”.

Luego hizo un crítico análisis de “la incapacidad del Estado de generar una sinergia de todas sus capacidades, articuladas en una respuesta interagencial coordinada, para garantizar a cada ciudadano su seguridad y su protección”.

Refundación de la ONEMI

“Cuando cada ciudadano, en el marco del pacto social para vivir en sociedad renuncia, en favor del Estado, a materializar por su propia mano el derecho que le asiste a la legítima defensa y a la protección de los suyos, tiene todo el derecho para exigirle al Estado que asuma esa responsabilidad”, planteó.

Respecto a su propuesta de crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, manifestó que “tenemos proyectos de ley que son relevantes para la seguridad pública y la protección civil que duermen en la burocracia porque nadie se hace cargos de ellos”.

Agregó que propone “la refundación de la Onemi para transformarla en la Agencia de Protección Civil cuya necesidad quedó dramáticamente demostrada el 27 F, la modernización del sistema de inteligencia nacional, la modernización de las policías racionalizando sus roles, todos temas relevantes que están huérfanos en la burocracia estatal y legislativa”.