Noticias

Sesión extraordinaria del Senado debate postergación de elecciones y nuevas ayudas económicas

El Senado sesiona hoy en forma excepcional para tratar con urgencia los proyectos relativos a las elecciones y ayudas económicas del Gobierno.

La Sala del Senado analizará y votará hoy de manera extraordinaria la reforma que aplaza para mayo las elecciones municipales, regionales y de los constituyentes.

Asimismo, debatirá el proyecto del Gobierno que establece ayudas económicas para la clase media en medio de las cuarentenas por la pandemia.

Ambas propuestas tuvieron una difícil tramitación en las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que la mesa programó una sesión especial para hoy a partir de las 10:00 horas. 

El cronograma de la reunion considera además que los proyectos sean despachados este domingo y puedan ser vistos a primera hora del lunes 5 de abril en la Cámara de Diputados para su tercer y último trámite.

Elecciones del 15 y 16 de mayo

Con las nuevas fechas propuestas por el Presidente Piñera, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.

La Sala del Senado también debatirá los cambios a la iniciativa del Gobierno sobre ayudas para la clase media, que avanzó en la Comisión de Hacienda tras un acuerdo del oficialismo y la oposición.

Las ayudas económicas en cuarentena

En cuanto al Bono Clase Media y la lista de ayudas económicas impulsadas por el Ejecutivo, se discutirá que podrán acceder al beneficio las personas naturales entre los 18 y 65 años, que cuenten con ingresos superiores al sueldo mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su sueldo mensual, comparando el promedio entre diciembre 2020-enero 2021 y diciembre 2019-enero 2020.

Se suma el debate sobre el préstamo solidario, beneficios para transportistas y un bono para pensionados de rentas vitalicias, buscando que la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia aumente de un 60% al 80% de la población más vulnerable, entre otras medidas.

Aunque ambas iniciativas ya fueron visadas por los diputados, se espera que este lunes vuelvan a ser discutidas en la Cámara Baja, en caso de que existan diferencias entre las corporaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos