logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 05/04/2021

Aprueban proyecto de bono a clase media con compromiso entre la oposición y el Gobierno

La Cámara aprobó las modificaciones efectuadas por el Senado en el segundo trámite y el Gobierno no impugnará los cambios en el TC.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población, ello luego que la Cámara aprobara las modificaciones efectuadas por el Senado en el segundo trámite.

Para su ratificación, la Corporación realizó cinco votaciones: la primera de ellas permitió la aprobación del grueso de las enmiendas, mientras que las cuatro restantes apoyaron aquellas realizadas en los artículos segundo, tercero, noveno y vigésimo.

La aprobación se logró tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, de no dejar fuera de este bono a las personas que reciben el IFE ni tampoco que el monto de este último sea restado al nuevo beneficio.

Las modificaciones

  • Un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2. La modificación fue efectuada en la Ley de Presupuesto para el año 2021, en lo referente al Fondo de Emergencia Transitorio.
  • Al bono de $100 mil, aprobado previamente por la Cámara, que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.
  • También se efectúan precisiones, en el marco de las definiciones básicas para el entendimiento de esta ley, respecto de: ingreso promedio mensual 2020, que se modificó a un ingreso promedio del segundo semestre 2019 y 2020; la remuneración imponible; los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas, entre otros. Lo anterior por la nueva modalidad de cálculo adoptada como base de comparación de caída de ingresos y que considera el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).
  • Incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil.
  • Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.
  • Se elimina una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año. Asimismo, se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.

El debate

En el debate, hubo visiones favorables por parte de parlamentarios y parlamentarias sobre las modificaciones introducidas al proyecto, tanto en su tramitación en la Cámara como en el Senado. Se destacó la incorporación de los transportistas, las modificaciones en las fechas de comparación para acceder a los beneficios y también la consideración de las personas pensionadas con rentas vitalicias, entre otros.

Sin embargo, hubo voces críticas que insistieron en señalar que esto es solo un aporte, por lo que llamaron al Gobierno a apoyar el tercer retiro de fondos de pensiones, pues la magnitud de la crisis económica no se resuelve con este tipo de medidas. En la misma línea, insistieron también en la necesidad de implementar una renta básica universal.