Un leve aumento porcentual registró este lunes el interés de los chilenos por votar en las próximas elecciones convencionales y municipales según datos proporcionados por la encuesta Cadem, la cual sin embargo, mantiene a cerca de un tercio de la población con un nulo interés por el proceso electoral en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD
Según datos proporcionados por Cadem, el 45% de los consultados por su nivel de interés en participar de las elecciones de mayo manifestó que tiene «poco o nada» (31%) y «algo» (14%) de interés en participar del proceso, un número que de todos modos es más bajo al de la última encuesta realizada el 26 de marzo, donde el 54% estaba reacio a participar en las votaciones.
Quienes sí se manifestaron interesados «mucho o bastante» en las elecciones fue el 53% de los encuestados, un alza de siete puntos respecto de aquellos que apoyaron el proceso en la encuesta entregada el 26 de marzo.
Los que votarán
En la consulta también hubo un leve aumento en el porcentaje de personas que decidieron que sí irán a votar a los locales que les corresponda. De un 52% que lo ratificó en la última encuesta Cadem, al 56% que se manifestó hoy favorable a realizar su ejercicio de voto.
El alza fue directamente proporcional a la baja del porcentaje de personas que en la medición del 26 de marzo había dicho que probablemente no iría a votar (8%) y quienes decididamente no lo harían (17%), cuyos indicadores bajaron un punto en el primer caso (7%) y dos puntos en el segundo (15%).
Del mismo modo, quienes probablemente irán a votar subieron en tres puntos respecto de la encuesta pasada, de un 17% el 26 de marzo a un 20% en la encuesta entregada esta mañana.