Noticias

Los cuatro puntos que tienen en la incógnita la postergación de las elecciones del fin de semana

En la Cámara de Diputados el grueso se aprobó por 145 votos a favor. Pero hubo aspectos sin acuerdo. Ahora están en comisión mixta.

A las 19.30 horas de hoy estaba programado, según publicó ADN, el comienzo de la sesión de la comisión mixta que dirimirá el proyecto de ley para postergar hasta el mes de mayo las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes que debían realizarse el próximo fin de semana (10 y 11 de abril).

Luego de que el Senado aprobó ayer domingo el proyecto, hoy lunes 5 la sala de la Cámara de Diputados tenía que darle el visto bueno final. Y así fue en términos general, porque no sufrió modificaciones en su tramitación. Pero sí hubo otros puntos objeto de cambios por parte del Senado y que ahora los diputados revisaron una vez más.

Los divergentes

El grueso de las modificaciones se aprobó por 145 votos a favor, uno en contra y una abstención, informó el sitio web de la Cámara de Diputados. Pero hubo cuatro aspectos que no concitaron el acuerdo necesario y deberán ser vistos por una comisión mixta:

1. Declarar como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, los días de las elecciones.

2. El retorno de los alcaldes a su función durante el período de suspensión de las campañas.

3. Eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que estas se encuentren suspendidas.

4. La realización de una franja electoral televisiva de propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.

Los parlamentarios consideraron que no hay certeza, respecto a que nuevas fechas establecidas para mayo permitan realizar la elección. En cuanto a los cambios realizados por el Senado, dijeron no estar de acuerdo con suprimir los aportes a las campañas y con el retorno de los alcaldes subrogados a sus funciones antes del día siguiente a la elección.

Sin embargo, gran parte respaldó que los días de la elección sean feriados irrenunciables, lo que permite mayor participación de la ciudadanía. Con el resultado hoy obtenido, el proyecto es derivado ahora a una comisión mixta, instancia que deberá conformarse con el objeto se zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos