Noticias

Por segunda vez en el día ISP explica qué pasó con venta de anticonceptivos

“Llamo a la calma y reitero que no hay ningún cambio con respecto a la normativa actual vigente”, aseguró Heriberto García, director del ISP.

agencia uno

Horas después de la declaración pública que colocó en su cuenta de twitter, esta tarde el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, volvió a intentar explicar qué pasa con la adquisición de anticonceptivos en las farmacias. Esto luego de que durante los últimos días fuera denunciado en redes sociales que estaban pidiendo una receta médica para venderlos.

PUBLICIDAD

“El 80 por ciento de los medicamentos en Chile se venden con receta médica”, comenzó García. “Esto no ha cambiado. Es parte de la normativa que está puesta en el Código Sanitario y que el 2014 fue reafirmado en la ley de fármacos 1. Sin embargo, junto a los parlamentarios se hizo un trabajo importante para que en septiembre del año pasado, mediante una ley, se permitiera el uso de medios electrónicos para recetas y medios digitales, de manera tal que sirve la foto del WhatsApp, la fotocopia o algún otro medio digital donde yo demuestro que llevo la receta”, señaló García.

Opinión del farmacéutico

“La receta tiene una duración de seis meses antes de la pandemia. Desde diciembre de 2019 que tiene vigencia esa receta. Llamo a la calma y reitero que no hay ningún cambio con respecto a la normativa actual vigente. Lo que hay es simplemente una supervisión del químico – farmacéutico que está supervisando el uso correcto de la receta. En ese sentido, ellos están capacitados como colegas que son de poder tomar la decisión, cuando pueden, eximir el uso de la receta por ejemplo en el caso de los anticonceptivos”, indicó.

Esta jornada diferentes usuarios en redes sociales reaccionaron indignados al notar que farmacias exigirían la presentación de recetas médicas para la venta de anticonceptivos, argumentando que el ISP había endurecido la normativa. Con las horas la inquietud se ha ido acentuando.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último