logo
Noticias
 /
Noticias 05/04/2021

El legendario teléfono rojo que unió a Kennedy y Nikita e impidió la 3ª guerra mundial

Efemérides: el 5 de abril de 1963 nace la comunicación directa entre el Kremlin y la Casa Blanca a través de una línea que entonces era un teletipo. Cable submarino En 1971 ese mecamismo de intercomunicación física entre Washinton y Moscú pasó a ser una conexión satelital.

El 5 de abril de 1963 nace un ícono de la comunicación en la cima del poder: los mandatarios Nikita Jrushchov y John Kennedy hacen la primera conexión directa entre el Kremlin y la Casa Blanca, en lo que se convertiría en un símbolo planetario y uno de los aparatos más icónicos de la historia.

El teléfono rojo -que nunca tuvo ese tono-, unía los despachos de los dos líderes mundiales entre Moscú y Washington tras la crisis de los misiles que casi lleva al mundo a la Tercera Guerra Mundial en 1962.

La prensa creó una figura popular ya clásica que hasta hoy perdura, aunque en realidad esa línea correspondía a un teletipo, para agilizar una conversación por escrito. Sin internet, celulares ni conexión satelital instantánea, se planeó así porque por teléfono las comunicaciones resultaban complejas.

El protocolo para institucionalizar la idea se firma el 20 de junio en un encuentro dipomático en Ginebra y que se bautizó como “Moscow–Washington hotline”. El cable de la línea dúplex del teletipo hacía el recorrido Washington, Londres, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Moscú, y los mensajes iban cifrados.

Un teléfono rojo sin internet

Y aunque los mensajes que salían de la capital rusa sí llegaban directamente al Kremlin los norteamericanos prefirieron que su teletipo estuviese instalado en el Pentágono, la sede de la Defensa y no en la Casa Blanca.

En 1971 el cable submarino que unía los teletipos fue modernizado por una comunicación satelital y una década después por un fax. En 1991 se utilizó un teléfono físico para comunicar directo al presidente Bush con Gorbachov.

La leyenda del teléfono “rojo” fue una imagen de la prensa, que asimiló el color a la urgencia de un contacto trascendental. Una referencia de la época, además, al aparato que aparecía en la serie Batman, y que unía la Mansión Wayne con la oficina del comisario Gordon.

Lily cantó con Abba y The Beatles

Lily James nació el 5 de abril de 1989 en Inglaterra. Nieta de Helen Horton, actriz que actuó en “La Marca Del Halcón” y “Supermán III”, estudió Interpretación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Se hizo conocida en 2012 como Lady Rose MacClare en la serie “Downton Abbey”. Despues vino su consagración en el cine como películas como Ira de titanes, Cenicienta, Baby driver, el momento más oscuro y especialmente las populares Mamma Mía y Yesterday, con temas de Abba y The Beatles.

La muerte violenta de Cobain

El 5 de abril de 1994 muere Moría Kurt Cobain, músico estadounidense, líder de Nirvana. El 30 de marzo de 1994 ingresó a un Centro de Recuperación, para combatir su adicción a las drogas. La noche siguiente escapó de allí y tomó un vuelo hasta Seattle, aunque familiares y amigos no tenían noticias suyas. El 3 de abril, su esposa, Courtney Love, contrató a un investigador privado para encontrarlo y un día después informó sobre la desaparición del cantante, aunque el formulario lo llenó a nombre de la madre de Cobain, asegurando que éste tenía pensamientos suicidas y un arma. El 8 de abril, un empleado llegó hasta una de las habitaciones de la casa que se encontraba sobre el garage, con la intención de instalar un sistema de seguridad. Allí encontró el cuerpo de Kurt Cobain sin vida, con una carta suicida y una escopeta. La autopsia concluyó que la muerte se debió a “una sobredosis” y que su muerte se produjo el día 5.