logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 05/04/2021

Toque de queda más largo y cierre de fronteras: este lunes comienzan a regir nuevas restricciones

Este lunes comienzan a regir las nuevas restricciones dadas a conocer por el Gobierno, ante el aumento de casos de covid en el país

Por : Aton

Esta jornada comenzaron a regir las nuevas y más estrictas medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para combatir el importante y sostenido aumento de casos covid-19, que durante el fin de semana largo por Semana Santa superó la barrera de los 8 mil nuevos contagios por día.

Dentro de las normas, está la extensión del horario de toque de queda, que ya no comenzará a las 22:00 horas, sino que a las 21:00 horas y tendrá una extensión hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

Además, desde esta jornada serán cerradas las fronteras, prohibiendo los viajes al extranjero por, al menos, el mes de abril, aunque se podrá solicitar un permiso especial que verifique una situación de extrema urgencia, como ser una función esencial para el país, una medida humanitaria o de salud o porque el viajero no retornará a Chile.

Asimismo, durante 30 días estará prohibida la llegada de extranjeros no residentes en el país exceptuando a quienes no se encuentran en la lista de países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de transmisión comunitaria, mientras que camioneros que ingresen vía terrestre deberán corroborar que su cargamento es esencial y tendrán que contar con un PCR negativo de al menos 72 horas de anticipación, lo que se suma a exámenes aleatorios de antígenos en las fronteras.

A ello se suma la nueva definición de lo que es un bien de uso doméstico esencial y funcionarios que cumplen roles esenciales, existiendo mayores restricciones para su venta y desplazamiento, respectivamente. De hecho, supermercados no podrán vender elementos considerados no esenciales, mientras que no se podrá acceder por delivery a otro tipo de bien que no sea esencial.

Finalmente, respecto al permiso de desplazamiento, para aquellas personas que se encuentran en Cuarentena solo tendrán acceso a dos por semana, aunque solo se podrá utilizar uno el fin de semana, es decir, en caso de hacer uso durante la semana de los dos documentos entregados por Comisaría Virtual, no se podrá desplazar ni sábado ni domingo. Por el contrario, en caso de no validar el permiso de lunes a viernes, solo podrá usar uno el fin de semana.

A esta medida se agrega, eso sí, la extensión de la franja Elige Vivir Sano para realizar deporte sin la necesidad de un permiso de desplazamiento, extendiendo el horario de 06:00 a 09:00 horas de lunes a viernes.