logo
Nacional
 /
Nacional 06/04/2021

Comisión mixta aprobó proyecto para posponer elecciones hasta mayo

Durante la tarde del lunes la sala de la Cámara de Diputados había rechazado cuatro puntos que habían sido propuestos en el Senado.

Por : P.P.M.

La noche de este lunes 5 la comisión mixta del Senado y la Cámara acordó el texto del proyecto de ley para posponer las elecciones del próximo fin de semana hasta el 15 y el 16 de mayo, según informó Cooperativa. De esta forma, este martes 6 ambas ramas del Congreso tendrán que ratificar el informe para que se pueda convertir en ley.

Durante la tarde del lunes la sala de la Cámara de Diputados había rechazado cuatro puntos que habían sido propuestos en el Senado durante el domingo.

Lo aprobado

La comisión mixta resolvió estos puntos. Se repone prohibir los aportes de campaña mientras éstas se encuentren suspendidas. También se aprobó el retorno de los alcaldes: aquellos ediles que van a la reelección podrán retornar a sus puestos hasta el próximo 15 de abril. Se repuso la franja televisiva para la segunda vuelta de gobernadores regionales. La comisión también acordó declarar como feriados irrenunciables el 15 y el 16 de mayo.

El punto más polémico era del de los aportes. Con seis votos a favor y cuatro en contra, la comisión acogió el criterio del Senado de prohibir el aporte a las campañas durante el período en que estén suspendidas. Los partidarios de mantener los aportes plantearon que hay gastos permanentes. En la vereda contraria, se argumentó que la posibilidad de seguir recibiendo aportes sólo beneficiaría a los con más recursos.