logo
Noticias
/ AP / AP
Noticias 06/04/2021

Estudio U. de Chile: vacunas son un 56,5% efectivas para evitar contagios de Covid-19

El análisis dio cuenta de la importancia de inocularse con ambas dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el Covid-19.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, en que se observaron los efectos que ha tenido el proceso de vacunación contra el Covid-19, dio cuenta de que quienes han recibido las dos dosis de alguna de las dos vacunas que se utilizan en el país, Pfizer o Sinovac, son un 56,5% efectivas en la prevención del contagio de la enfermedad.

El análisis, que tomó como referencia que en Israel la vacuna de Pfizer tuvo una efectividad de 94%, demostró, además, que la efectividad de la vacuna Sinovac en prevenir contagios es aproximadamente 54%. Dicho valor es similar al 50,4% reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, que fue clave para la aprobación de esta vacuna por el ISP en Chile.

Aquello fue considerado clave por los investigadores, ya que “sugiere que la efectividad de la vacuna Sinovac no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en el país”.

“Estos resultados nos dan una luz de esperanza, pero debemos ser empáticos, cuidarnos, usar mascarillas, seguir medidas sanitarias, quedarnos en casa aun teniendo la vacuna. Solo así saldremos antes de la pandemia”, dijo al respecto el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Y, añadió que “la vacuna sólo tiene un resultado, un aporte significativo cuando han pasado 14 días de la segunda dosis y eso refuerza la idea de que el vacunarse por lo menos hasta que haya pasado ese tiempo, no tiene un efecto importante y no debe en ningún caso ser considerado un factor para descuidar todo lo que se ha dicho respecto a las medidas para prevenir los contagios”.

Asimismo, uno de los académicos a cargo, Eduardo Engel sostuvo que “es de vital importancia redoblar los esfuerzos gubernamentales, tanto en acciones como en comunicación de riesgo, y también entre los
ciudadanos para evitar la propagación del virus”.

Detalles

El estudio analizó los resultados que ha tenido la vacuna en tres grupos: vacunados con dos dosis hace más de 14 días, con dos dosis hace menos de 14 días y los que sólo tiene una dosis. Y así, se evidencia que hay claras diferencias en las eficacia.

Mientras en el primer grupo se muestra una eficacia para evitar contagios de un 56,5%, en el segundo eso llega sólo a 27,7%, mientras que en el tercero sólo hay un 3%.

De ahí, manifestaron, la importancia de recibir la segunda dosis y seguir con cuidados estrictos hasta transcurridos al menos dos semanas desde su aplicación. Enfatizaron, además, “que no se debe olvidar que el grado de protección de contagios es de un 56%, no de un 100%, y que por el momento no existe la información necesaria para evaluar la efectividad del programa de vacunación para prevenir hospitalizaciones”.

¿Qué hubiese pasado sin vacunas? Según el análisis, para los mayores de 70 años se observa que en la última semana el número de contagios habría sido un 64% mayor sin vacunación. El porcentaje, se indicó, va disminuyendo si se analizan grupos etarios menores, dado que a mayor edad, hay mayor porcentaje de personas vacunadas con ambas dosis.