Noticias

Diputados insisten en solicitar informe sobre cómo inhabilitar al Presidente Piñera

“Hace más de un año le consultamos al Senado cuál es el procedimiento, de qué manera se materializa”, dijo el diputado Jaime Mulet.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) le enviaron una carta a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, donde le reiteran su solicitud para que la mesa de la cámara alta aplique el mecanismo para inhabilitad al Presidente Sebastián Piñera, según informó Cooperativa este martes 6.

El diputado Jaime Mulet, quien es firmante de la misiva junto a su colega Esteban Velásquez, dijo que en marzo de 2020 ya le pidieron al Senado elaborar un texto explicativo para conocer cómo declarar la inhabilidad de Piñera, sobre la base de lo que ellos llaman un “comportamiento errático” a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Artículo de la Constitución

El fundamento de esta petición es el artículo 53 de la actual Constitución, donde se indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

«Hace más de un año le consultamos al Senado cuál es el procedimiento, de qué manera se materializa una situación de esa naturaleza. Es muy importante saberlo por la implicancia y la trascendencia que tiene. Queremos que nos diga cuál es el procedimiento de forma y fondo en que el Senado se pronuncia si es que el Presidente de la República o si el Senado declara su inhabilidad física o moral para ejercer su cargo”, dijo Mulet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos