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Noticias 06/04/2021

Devuelvan la plata: en EE.UU. aseguran que el agua y jabón bastan para limpiar superficies en pandemia

Entidad encargada del control y prevención de enfermedades dijo que no es necesario usar desinfectantes en lugares sin exposición al covid-19.

Por : Cristian Moreno

Una nueva actualización entregada esta mañana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en su sigla en inglés) asegura que para limpiar superficies domésticas sin exposición a coronavirus basta solamente usar agua y jabón, en vez de rociadores y toallitas desinfectantes.

El hallazgo al que llegó el CDC fue presentado por la directora del organismo, la doctora Rochelle Walensky, quien en conferencia de prensa en la Casa Blanca explicó que en “la mayoría de las situaciones” sin exposición conocida al covid-19, “la limpieza de rutina realizada eficazmente con jabón o detergente, al menos una vez al día, puede reducir sustancialmente los niveles de virus en las superficies”.

“La desinfección sólo se recomienda en escuelas y hogares en interiores donde ha habido un caso sospechoso o confirmado de covid-19, dentro de las últimas 24 horas”, agregó Walenski, quien aseguró que la guía actualizada del CDC sigue lo que “los funcionarios de salud y los expertos médicos ya nos han advertido: que el riesgo de transmitir o infectarse con el virus respiratorio a través de superficies ‘fómites’ (objeto carente de vida) es bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o por el aire”.

El mito de los desinfectantes

El anuncio, informó ABC News, se produce justo cuando el gobierno de Estados Unidos “mira hacia la reapertura y una nueva normalidad para los espacios comunitarios y los estándares de limpieza”, en un contexto donde “hay poco apoyo científico” para respaldar además “el uso rutinario de desinfectantes para prevenir la infección por contacto superficial”.

Al respecto, la presidenta de Clorox, Linda Rendel comentó en el programa “Good Morning América” de ABC, que en mayo la empresa había visto un “aumento sin precedentes en la demanda de toallitas húmedas, un 500 por ciento más que hace un año”, donde la oferta limitada de toallitas “se acababa tan pronto como llegaban a los estantes”.