logo
Nacional
/ Agencia Uno.  / Agencia Uno.
Nacional 06/04/2021

Gobierno promulga a contrarreloj ley que aplaza elecciones y “cuida la democracia”

Cámara de Diputados rechazó varios puntos definidos en la Mixta. Pese a ello, elecciones serán el 15 y 16 de mayo.

Recordando que el Gobierno envió la iniciativa para proteger la “salud de las personas y de la democracia”, el Presidente Sebastián Piñera promulgó en la tarde de ayer la ley que postergó para el 15 y 16 de mayo la elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales que iba a realizarse este fin de semana. 

“Valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro”, sostuvo Piñera, haciendo referencia a que los sondeos daban cuenta de que, dado el contexto sanitarios, habría una alta abstención. 

“Y una alta abstención, sin duda, afecta la salud de nuestra democracia”, planteó el Mandatario. 

Sin embargo, la tramitación de la iniciativa no fue nada fácil y, de hecho, se extendió por más de lo esperado y debió resolverse en Comisión Mixta. 

En definitiva, la reforma que fija el cambio de fecha establece, además, que los candidatos no podrán recibir aportes a sus campañas durante el período en que el proceso esté suspendido, o sea, hasta el 28 de abril. Junto con ello, se definió que una  vez publicada la ley, los alcaldes suspendidos podrán volver a sus cargos hasta el 15 de abril.

Dado que no hubo acuerdo, los días de la elección no serán feriados irrenunciable y tampoco habrá franja televisiva en una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales. 

Tras el aplazamiento de la elección, la segunda vuelta de gobernadores se realizará el 13 de junio, las primarias presidenciales el 18 de julio, mientras que las elecciones parlamentarias y la presidencial se mantienen para el 21 de noviembre. 

Consultado por futuros cambios en el calendario electoral, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que como Ejecutivo están trabajando sobre la base de que “esta sea la fecha definitiva (…) pero tal como lo han dicho no solamente el ministro de Salud, Enrique Paris, sino que también distintos expertos e instituciones, tenemos que estar monitoreando qué es lo que ocurre desde el punto de vista sanitario”.