Mundo

Ni brasileña, ni británica ni sudafricana: la OMS cambiará nombres a cepas

Esto pretende “no estigmatizar” a los países o zonas donde se detectan. Más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 han sido identificadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes 6 que hace dos meses trabaja para cambiar el nombre a las variantes del Covid-19. Esto pretende “no estigmatizar” a los países o zonas donde se detectan.

Maria Van Kerkhove, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, señaló que “llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno”.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto”, informó la agencia DPA.

De todas maneras, según la denominación oficial de la OMS, tres variantes se consideran “preocupantes». Son las detectadas primeramente en Inglaterra, en Sudáfrica y en Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de “variante brasileña”).

Pasaporte sanitario

“Más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 han sido identificadas en todo el mundo”, según los servicios de sanidad británicos. Pero “la mayoría no tiene ningún impacto en términos de salud pública”, precisó la Organización Mundial de la Salud.

En tanto y respecto a un pasaporte especial para personas vacunadas, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, indicó que el apoya la creación de un certificado de vacunación como herramienta sanitaria, pero no para ir más allá del ámbito de la salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos