logo
Noticias
/ Captura / Captura
Noticias 06/04/2021

“Toma Vip”: denuncian ocupación de terrenos con cómodas cabañas en Constitución

La Armada de Chile denunció una toma ilegal de terrenos fiscales en el sector de Puerto Maguillines, en Constitución.

Una verdadera “Toma Vip” denunció la Armada de Chile respecto a una ocupación ilegal de terrenos fiscales en el borde costero del sector de Puerto Maguillines en la comuna de Constitución, región del Maule.

Se tratan de unas verdaderas acomodadas cabañas que la misma comunidad ha denominado como la “Toma Vip”, debido a las grandes terrazas y lujosas construcciones.

De acuerdo a la autoridad estas edificaciones están construidas fuera de norma, pues los habitantes del sector no han pagado un peso por levantar las construcciones.

Además, lla ocupación ilegal del terreno mantiene una disputa con la comunidad, quienes han visto afectado el acceso público a la playa.

De acuerdo al testimonio de uno de los habitantes del sector a Meganoticias, “para que esto sea legal la marítima tendría que haber venido y haber medido por cada terreno que estos tienen y ellos haberle dado una concesión”.

“Cuando llegaron estos jóvenes aquí sacaron el alambrado que hacía el deslinde entre la marítima y la forestal. Ellos empezaron con una cabaña para escuela de surfistas, una que hicieron aquí, otra que hicieron al otro lado. Y de ahí empezaron a llegar estos jóvenes y empezaron a construir cabañas. Prácticamente trabajan día y noche”, detalló.

La versión de la Armada

Desde la Armada, el gobernador marítimo, Srdjan Darrigrande, señaló que “el sector es un bien fiscal de uso público, son terrenos fiscales, por lo tanto mientras no haya una concesión marítima otorgada u otro título de dominio que acredite la propiedad de la persona sobre ese lugar es un bien fiscal”.

“En este caso las personas que están en ese lugar que no tienen concesión marítima tramitada ni otorgada son ocupantes ilegales”, sostuvo.

“Hay tres situaciones particulares de estos ocupantes ilegales que hoy día están tramitando una concesión marítima que es la forma regular y reglamentaria de poder optar a una suerte propiedad en el sector, pero están aún en proceso”, cerró.