logo
Mundo
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Mundo 07/04/2021

Buses públicos sin ventanas: la idea de un infectólogo ante arremetida del covid

Los países siguen funcionando pese a las cuarentenas por la crisis económica y el transporte público sigue saturado. En Argentina discuten esta opción.

Argentina alcanzó el martes el récord de contagiados nuevos por día, con más de 20 mil. La situación es crítica en el sistema de salud ante la nueva arremetida del covid.

En este ambiente donde el gobierno llama a la población de respetar las medidas de salubridad, surgen nuevas ideas para hacer frente al virus. Un infectólogo planteó la posibilidad de sacar la ventanillas de los buses del transporte público, para una mayor circulación de aire y contrarrestar las aglomeraciones que se registran.

Al igual que en Chile, el transporte público en Argentina hace frente a constantes saturaciones y aglomeraciones con o sin cuarentenas.

Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, aseguró en el diario argentino Clarín que “si es necesario, hay que pasar frío”.

Según el especialista “la solución (a las aglomeraciones en los buses) es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza”. Para Montero circular con las ventanas cerradas “es lo peor que se puede hacer en una pandemia”.

Arremetida de cepas

El especialista es tajante en señalar que los espacios cerrados es lo peor que se puede dar en la pandemia.

Argentina está siendo “atacada” por diferentes cepas del covid, que hacen elevar el peligro de contagios. Las autoridades transandinas ya confirmaron que la variante británica será prontamente dominante, mientras las cepas Río de Janeiro y Manaos avanzan rápidamente.