logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 07/04/2021

Alarmante estudio muestra que centros que no hacen trazabilidad se cuadruplicaron

Junto con las falencias en trazabilidad, la medición mostró que sólo el 23% de los centros pueden aislar a todas las personas que lo requieren en residencias sanitarias, en 24 horas.

Chile está pasando por el peor momento desde que comenzó la pandemia. Y a pesar de que una serie de expertos, incluidas las autoridades de Gobierno, reconocen que el testeo, trazabilidad y aislamiento, son las técnicas que permitirían frenar el avance del virus, el país no ha logrado aplicarlas de manera correcta. Es más, en algunos casos, se ha empeorado.

De acuerdo con el octavo reporte que monitorea dicha estrategia en la Atención Primaria de Salud (APS), desarrollado por el Colegio Médico, las universidades de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de la APS, la cantidad de centros que no hace trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19, han aumentado cuatro veces respecto de los análisis anteriores. El 37,5% de los centros consultados en el estudio, o sea 1 de cada 3, dice no hacer trazabilidad y, anteriormente, era sólo el 9%.

Asimismo, el 43% de los centros reportó que las acciones de trazabilidad se están realizando de forma descoordinada entre la Atención Primaria y la Seremi de Salud.

Por otra parte, se indicó que el 58,8% asegura que no tiene personal autorizado suficiente para extender licencias por contacto estrecho, mientras que el testeo activo, en la mayoría de los establecimientos de APS, se concentra en un 38% en espacios de circulación de público general (ferias, mall, supermercado, etc), y en menor medida en zonas con alto riesgo de nuevos casos, como cités y espacios residenciales.

Junto con ello, el reporte advirtió que sólo el 23% de los centros pueden aislar en residencias sanitarias a todas las personas que lo requieren, en un período de menos de 24 horas.

Al respecto, la directora del Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, doctora María Soledad Barría, indicó que “necesitamos urgentemente volver a poner énfasis en esta estrategia de trazabilidad en la APS”.

En los mismos términos, la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, comentó que “debemos fortalecer todos los mecanismos de control del virus que tengamos, y en esto, la estrategia TTA no puede quedar en segundo plano. Sería cometer el mismo error que ya estamos cometiendo”.

PCR suficientes

Las respuestas recibidas desde 80 centros de atención, muestran, además, que los cupos para los test PCR son considerados suficientes o muy suficientes por el 46,3%, mientras que quienes lo evalúan de forma insuficiente o muy insuficiente, llegan al 40%.

De la totalidad de los centros que respondieron, se explicitó, sólo el 5% recibe los resultados de los exámenes PCR en menos de 24 horas y un 41% entre 24 y 48 horas.

Se evidenció, en el mismo sentido, un incremento de los que lo reciben entre 48 y 72 horas, elevándose de un 35% al 42,5%; y que ha disminuido levemente, de 12% a 10%, los que lo reciben después de las 72 hrs. considerando la misma temporalidad.